viernes, 24 de abril de 2015

PC Táchira inicia inspecciones en zonas vulnerables


San Cristóbal, 23 de abril de 2015 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira empleando los instrumentos legales jurídicos para la reducción del riesgo como lo es la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio Naturales y Tecnológicos así como también el Decreto #184 emanado por la Gobernación del estado Táchira, como acciones de prevención y preparación.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, señaló que con lo establecido en las leyes ha determinado la realización de inspecciones de edificaciones, nuevas construcciones, en áreas delimitadas, vulnerables y susceptibles ante la ocurrencia de eventos generadores de daños.
“Existen áreas próximas a los afluentes hídricos embaulados y no embaulados cuya permisología debe ser emitida por las alcaldías a través de sus oficinas de Catastro e ingeniería municipal, se notó con gran preocupación cómo se siguen ocupando de manera indebida estas áreas que son susceptibles y vulnerables, por lo tanto adquieren condiciones de riesgo frente a desbordamiento por el aumento del caudal de los ríos o quebradas”.
Añadió que las inspecciones ya iniciaron, con la visita al barrio Lourdes, y la Quebrada La Bermeja, donde se estará realizando el informe correspondiente para que las acciones sean tomadas de manera mancomunada y no delegadas exclusivamente a los órganos gubernamentales.
“Se estará recibiendo cualquier tipo de denuncia por cualquier medio o canal disponible para realizar las visitas correspondientes, nos abocaremos a seguir realizando los informes pertinentes para que los demás organismos públicos a nivel nacional, regional y municipal se aboquen a la tarea de la reducción del riesgo”.
En ese sentido, explicó que la Ley de Gestión Integral es clara en cuanto a su objeto que establece los principios y lineamientos de la política nacional en concurrencia con los poderes públicos en los diferentes niveles de gobierno, es decir, a nivel Nacional, Estadal y Municipal.
“Nuestra preocupación a nivel municipal en cuanto a la Ley y el Decreto #184 está en la medida como actores y organismos gestionadores del riesgo deseamos que las alcaldías se involucren de manera permanente para la reducción del riesgo y el desastre en ese tipo de comunidad”.
FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...