martes, 18 de junio de 2013

Incomunicados varios sectores de San Cristóbal por colapso vial

Lluvias afectaron el libre tránsito en comunidades populares de San Cristóbal

San Cristóbal, 17 de junio de 2013 (Prensa ORIC).- Producto de las lluvias registradas el fin de semana, se presentó afectaciones en la vía que conduce hacia los sectores Rafael Moreno, La Metalúrgica y barrio el Río, los cuales quedaron incomunicadas producto del colapso de la calzada.

Así lo dio a conocer Yesnardo Canal director de Protección Civil Táchira, quien explicó que el sedimento produjo deslizamientos y la fractura del tubo matriz que surte de agua potable a estos sectores, trayendo consigo un colapso del 50% del la calzada en el sector Bella Vista del barrio La Metalúrgica.
Indicó que los funcionarios de Protección Civil realizan el censo correspondiente en las zonas afectadas, ya que son tres casas las que corren mayor riesgo “y a las familias se les indicó que deben desalojar sus viviendas debido al peligro que corren si continúan viviendo allí”.
A pesar del peligro que corren, los habitantes se niegan a ser trasladados a refugios dignos y seguros donde se les brindarán un trato de altura como lo garantiza el gobernador José Vielma Mora, quien pidió que a todas las familias refugiadas se les atienda de forma integral, tanto en el área escolar como de salud y alimentación.
“En este sector no se registraron colapsos de viviendas, anegación ni afectación de las mismas, aunque estas familias viven en un nivel elevado de alto riesgo, es por tal motivo que se les pide a sus habitantes que autoricen sus traslados a refugios, donde podrán resguardar sus vidas y las de sus seres queridos”.
Reiteró Canal que Protección Civil mantiene un monitoreo constante en los diferentes sectores de la entidad, principalmente en los sectores denominados de alto riesgo.
“Nos mantenemos alerta ante las precipitaciones sobre todo en estos sectores que ya poseen antecedentes reales de desalojos de familias a quienes durante el gobierno del Ronald Blanco se les entregó viviendas dignas”.
Lamentó la desatención general que hubo durante los últimos cuatro años debido a la mala gestión y pésima atención del gobierno anterior  hacia estas comunidades.
 
“Hoy estamos padeciendo situaciones que pudieron evitarse, para ello, nosotros como órgano de prevención y en trabajo mancomunado con otros entes le daremos respuesta a esta y todas las eventualidades que puedan presentarse por las lluvias”.
Canal indicó que se esperan algunas precipitaciones dispersas en el área metropolitana y sur ya que las ondas tropicales provienen del noreste del estado y por ende, son afectados estos sectores.

Censos son gratuitos
El director de Protección Civil recalcó que los censos e inspecciones realizadas por el instituto son totalmente gratuitos, esto con la finalidad que todos los ciudadanos tengan acceso a construir en sitios aptos, evitando así la situación que se presenta actualmente.
“Según decreto del 28 de enero de 2013 emitido por el gobernador, Protección Civil Táchira es el ente  rector para las permisologías  en cuanto a la certificación de riesgo se refiere, es por ello que a través de la División de de Planificación y Gestión de Riesgo se realizan las inspecciones de todos los terrenos  destinados a la construcción de viviendas”.
Indicó que Protección Civil cuenta con un equipo altamente capacitado para ejecutar este trabajo y de no darse las condiciones, no se aprobarán las cartas de certificación de riesgo requerida, tanto por la banca pública como privada, para créditos destinados a la construcción viviendas u otras edificaciones.

Canal hizo un llamado a todas aquellas familias que quieren adquirir un terreno o una vivienda, que acudan al la institución para hacer su respectivo censo y así evitar situaciones similares. FIN/ Nakary Contreras. Fotos: Protección Civil Táchira. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...