martes, 18 de junio de 2013

Colapsan dos viviendas en barrio El Río por las lluvias




San Cristóbal, 18 de junio de 2013 (Prensa ORIC).- Durante las fuerte precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, se registró el colapso de dos viviendas en el barrio El Río de San Cristóbal, como consecuencia del deslizamiento progresivo del terreno, de acuerdo con la información aportada por Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.
Informó Canal que el pasado sábado se registraron algunas situaciones similares en la misma zona por lo que funcionarios de Protección Civil se encuentran activos y en constante monitoreo del sector.
“El día sábado se presentó una anegación de vivienda debido a que sus propietarios afectaron un tubo matriz y el domingo se registró el colapso del 50% de la vía que conduce hacia los  sectores Rafael Moreno, Metalúrgica y barrio El Río”.
Indicó Canal que de las dos viviendas colapsadas, se registraron dos familias damnificadas quienes fueron trasladadas por comisiones de Protección Civil a refugios solidarios.
“Estas personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos cercanos mientras se les brinda solución habitacional; las familias que se encuentran en situación de refugiados son prioridad para el Gobierno Regional tanto en atención integral, así como también en respuesta a la necesidad de vivienda”.
Recalcó que se maneja una estadística de aproximadamente 4 mil viviendas que se encuentran en estado de riesgo, ubicadas en sectores como El Paraíso, Brisas del Paraíso, Bolivariano, El Río, Metalúrgica, Rafael Moreno, Bella Vista, parte alta de Pericos, así como también invasiones como las cercanas al Hotel Valle Hondo y La Ortiza.
En cuanto al municipio Cárdenas, se refirió a Barrancas, específicamente en la calle Los Duques, donde se demolieron dos viviendas y se tiene previsto la demolición de otras, “estamos a la espera de la perimsología de sus propietarios, ya que no se puede demoler ninguna vivienda sin autorización de sus dueños”. 
Manifestó que en el municipio Torbes, se presenta situación similar, ya que casi el 50% de su proporción  es un sitio de riesgo.
“En estos sectores se tiene más control de la situación debido a que se trabaja de forma mancomunada con la alcaldía en el proceso de concienciación ciudadana y se ha desalojadoa las familias que se encuentran en riesgo potencial”.
Destacó que Córdoba se vio afectado por las lluvias del pasado fin de semana, producto de la desatención de la alcaldía, “es por ello que el Gobierno Bolivariano del Táchira, tomó de manera responsable el caso y le dio respuesta inmediata  trasladándolos a un refugio digno donde reciben las atenciones correspondientes”.
Manifestó que en la actual temporada de lluvias, se han trasladado a 21 familias de diferentes sectores de San Cristóbal para un total de 82 personas.
Canal dijo que se esperan lluvias dispersas en gran parte del estado debido al pasaje de la séptima onda tropical que interactúa con la zona de convergencia intertropical. FIN/ Nakary Contreras. Fotos. Archivo Protección Civil Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...