lunes, 12 de marzo de 2018

Daños al patrimonio estadal denuncia Protección Civil Táchira ante el Ministerio Público



Por presunta falsificación de título universitario y cobro de lo indebido, el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, denunció ante la Fiscalía del Ministerio Público al exjefe del Departamento de Transporte durante la gestión saliente del instituto de prevención, adscrito a la gobernación del estado.

“Presentó un título de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, de licenciado en Trabajo Social, le pedimos a la casa de estudios que nos respondiera bajo oficio la autenticidad del título”, dijo.

Zambrano manifestó que la respuesta obtenida por parte de la UCAB fue que, en efecto, el ciudadano no se encontraba en los registros académicos como estudiante ni como egresado, tampoco en la base de datos de los títulos.

“Estamos para proteger, para cuidar las instituciones del Estado. De la mano con la gobernadora Laidy Gómez seguiremos adelante, no ocultaremos nada. Somos una gestión honesta y trabajadora”, indicó.

Explicó que, a finales de diciembre de 2017, la nueva directiva canceló pasivos laborales y las respectivas liquidaciones a quienes renunciaron, así como también al personal activo, sin embargo, el funcionario cuestionado no fue incluido en el pago, por la presunción del título falso.

La Consultora Jurídica de la institución, Dahyan Delgado, señaló que al percatarse de la inconsistencia en los documentos y ante el supuesto hecho ilegal indagaron hasta corroborar las sospechas de quien devengó salario y primas profesionales desde el año 2013 hasta agosto de 2017.

“Debido a esto se nos hace imposible pagarle la liquidación porque el funcionario estuvo fungiendo en un cargo que requería un perfil profesional de carrera larga, es decir universitario y por lo tanto generaría un pago de lo indebido”, dijo.

Delgado aseguró que el involucrado estaría ante un hecho punible por falsificación de documentos, de timbres fiscales y sellos según lo tipifica el Código Orgánico Penal venezolano que acarrea privativa de libertad.

“En cuanto a sanciones administrativas efectivamente al individuo se le hizo un pago de lo indebido y habría que hacer los cálculos para determinar lo percibido con ocasión al título y al cargo que no meritorio por la ausencia de las credenciales mínimas para ejercerlo”, puntualizó.

La abogado explicó que el Ministerio Público será el encargado de realizar las investigaciones pertinentes para tomar las acciones legales contra el funcionario y demás involucrados, puesto que el título se encontraba registrado ante el Registro Principal del Distrito Capital.

“El ministerio debe determinar si se encauza en un acto de corrupción, pero para nosotros sería violatorio inobservar este detalle y no llevarlo a las instancias legales correspondientes, así como también sería violatorio de los derechos si hubiésemos hecho un pago de una liquidación de la cual no nos sentimos seguros porque ya tenemos de entrada una manifestación de la UCAB que nos dice que el título no es auténtico”, sentenció. Prensa PC Táchira/Katherine Torres CNP 17.803.08MAR2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...