viernes, 26 de abril de 2013

Protección Civil hace un exhorto al uso racional de la energía


EJECUTIVO NACIONAL DECRETÓ EMERGENCIA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

(MPPRIJ-Redacción-25/04/13). El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional por 90 días, tal como fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado martes 23 del corriente, además estableció zonas de seguridad en el sector eléctrico, a fin de poder garantizar un servicio que satisfaga las necesidades de la población.
Durante los 90 días, que podrán ser prorrogados por un lapso igual, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) podrá acordar con proveedores nacionales o extranjeros la contratación y ejecución de obras, así como la adquisición de bienes y servicios establecidos en el plan de acción que el ministerio debe diseñar en no más de 30 días hábiles.
Por su parte, el Vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó que Corpoelec adoptará las medidas técnicas y económicas requeridas para la continuidad del servicio. Igualmente dio a conocer el resguardo inmediato que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) prestará al sistema eléctrico, tomando las medidas de seguridad requeridas, para impedir actos vandálicos o posibles sabotajes.
El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, enfatizó el compromiso del Ejecutivo Nacional en acelerar los procesos de trabajo en Corpoelec, una vez que se defina el plan a 30 días para la estabilización. Chacón hizo referencia a las Zonas de Seguridad, que de acuerdo con el decreto se declararán, ya que por su importancia estratégica, deben constituirse como servicios esenciales, al igual que las áreas adyacentes y bienes asociados, para poder garantizar la protección contra peligros o amenazas internas o externas que pongan en riesgo el funcionamiento de la electricidad.
Arreaza recalcó que el Gobierno Bolivariano evitará los sabotajes contra el sistema eléctrico, y resolverá los problemas estructurales; agregó que, “el Gobierno Bolivariano y Presidente Nicolás Maduro Moros está absolutamente dispuesto a tomar las acciones que haya que tomar, para dedicarnos con entereza y absoluta entrega a solucionar el tema eléctrico en el contexto de la corresponsabilidad establecida en la Constitución”.
Finalmente, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, para el ahorro energético, tanto a empresas públicas como privadas, así como a cada familia en sus casas; “es de vital importancia ser copartícipe en el uso racional de la energía eléctrica, lo que permitirá involucrarnos en la estabilización del Sistema, que ha venido sufriendo en su buen funcionamiento debido al crecimiento poblacional. Igualmente, es un valiosísimo aporte para evitar el Calentamiento Global del que padece nuestro planeta”, puntualizó el Director de protección Civil Venezuela, Luis Díaz Curbelo.
(Prensa DNPCAD/MPPRIJ- Ninoska Vásquez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...