lunes, 11 de junio de 2018

Tres fallecidos y cinco hechos viales durante el fin de semana reportó Protección Civil Táchira


Tres personas fallecidas por diversas causas y cinco hechos viales reportó Protección Civil Táchira durante el fin de semana, atendidos directamente por la unidad de rescate, servicio de ambulancia y Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (Brai).
La información corresponde al Gerente Operativo de Protección Civil Táchira, Engler Montoya, quien destacó que dentro de los mismos sucesos se hicieron tres atenciones locales siendo trasladados los lesionados por hechos viales inmediatamente al primer centro asistencial de San Cristóbal.
“Fueron atendidas cuatro emergencias médicas y el hecho que más resalta el fin de semana fue cuando a las 10 y 30 de la mañana del día sábado, Protección Civil Táchira en su sede central recibe reporte en solicitud de apoyo por parte de PC municipio Andrés Bello, sobre un incendio de estructura de una vivienda”, detalló Montoya.
Al llegar al sitio fue positiva la intervención de Protección Civil Táchira dijo, logrando actuar de manera inmediata a través de la unidad de rescate, dos ambulancias y el personal que fue personalmente dirigido por el titular de la institución Jaiberth Zambrano, quien actuó como un funcionario más en el proceso de sofocar las llamas y remover las bombonas de gas con fuga fuerte que se encontraban en el sótano de la vivienda, logrando evitar todo tipo de riesgo que se pudo haber presentado al momento.
Es importante destacar según Montoya, que las unidades del cuerpo de bomberos y Protección Civil Táchira no contaba para el momento con unidades cisternas para apagar las llamas, cumpliendo la labor mediante combate cuerpo a cuerpo de este incendio que dejó el saldo lamentable de dos personas fallecidas, el joven Jhoan Cárdenas de 34 años de edad y Rafael Pérez de 70 años respectivamente.
Destacó que en esta vivienda hacían uso de la misma dos familias de tres personas que fueron evacuadas y trasladadas al centro asistencial de Andrés Bello, así como tres canes que lograron rescatarse con vida.
Por otro lado refirió el jefe de operaciones de PC Táchira, que el día domingo se recibió reporte de Protección Civil Fernández Feo en el sector La Morita de una persona presuntamente extraviada en el río y en este momento se encuentran activados en labores de búsqueda, a fin de dar con su paradero.
También se informó dijo Montoya, de una persona sexagenaria en el sector Las Pilas que al llegar al sitio y hacer la correspondientes atenciones, ya se encontraba lamentablemente sin signos vitales.
Informó Montoya, que el día viernes 08 de junio, se presentó igualmente un hecho con pérdidas humanas, de dos personas a bordo de una moto en el sector Las Vegas de Táriba, quienes al chocar con el borde del puente y perder el control, salen expelidos hacia el fondo impactando con una roca que causó la muerte de manera inmediata de un sexagenario.
Lluvias y sismos
Destacó que durante el fin de semana los niveles pluviométricos en el estado se incrementaron superando las expectativas de los que se tenía previsto para el mes de junio.
Teniendo en cuenta que se viene haciendo un trabajo en este sentido indicó Montoya, que ya están focalizadas las fallas de borde y los deslizamientos en diferentes zonas del Táchira, a través de los equipos de gestión de riesgo.
“Nos encontramos haciendo monitoreo de todos los afluentes hídricos para mantener un seguimiento de los caudales, y poder en este sentido, prevenir cualquier eventualidad”, puntualizó.
En cuanto a sismicidad, el fin de semana se presentaron en la frontera dos sismos de intensidad moderada de 3.3 y 2.7 respectivamente, los cuales alertaron la atención primaria. “Es importante destacar que la comunidad no debe alarmarse y ante una eventualidad sísmica debemos mantener la calma, ubicar objetos fijos para protegerse y seguros de salida, avisar a los organismos de prevención, a fin de hacer las evaluaciones de daños y necesidades.
Finalizó recordando, que Protección Civil viene haciendo capacitaciones continuas a escuelas, liceos y comunidades, a fin de preparar a las personas sobre eventos sísmicos y exhortó a solicitar información al respecto en Protección Civil Táchira. Redactora: Laura Escalante. Fotos: Protección Civil Táchira. Fecha: 11062018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...