miércoles, 28 de septiembre de 2016

Elaborarán Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres ocasionados por Fenómenos Naturales


En el marco de identificar nuestras amenazas y minimizar vulnerabilidades, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa), junto a delegaciones de al menos cinco países, iniciaron reuniones para la elaboración del Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres ocasionados por Fenómenos Naturales.
En este sentido, se realizó una Reunión Virtual Eje Temático "Sismos y Tsunamis", para la elaboración del Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres Ocasionados por Fenómenos Naturales, con miembros de instituciones de Venezuela y junto a las delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
La reunión se llevó a cabo en Fuerte Tiuna, en la sede el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. La delegación de Venezuela estuvo conformada por el General de Brigada Ricardo Negrón, Capitán de Corbeta Rojas Lugo y la Primer Teniente Catherine Silva. Mientras que por Funvisis participó Jesús Moncada, jefe de la Coordinación Técnica de Geomática.
Al respecto, Jesús Moncada, comentó “primero realizamos un encuentro para que el personal de Digecafa mostrara el estatus de lo realizado a Funvisis, además de fijar una estrategia como delegación en cuanto a los temas a ser desarrollados durante la reunión virtual”.
Asimismo, indicó que “cada delegación planteó y explicó lo que hace cada país en función de sismos y tsunamis. De mi parte expliqué qué es Funvisis, sus inicios, misión, visión, y cuáles son los departamentos o áreas de las geociencias que lo integran. Expliqué de forma rápida el protocolo que hacemos antes, durante y después de un sismo, y también en casos de tsunamis por la experiencias vividas con los ejercicios Caribe Wave”.
Además, el Jefe de la Coordinación Técnica de Geomática, sugirió que la publicación debería incluir un Mapa de Zonas Macrosísmicas; Mapa de Epicentros con probables profundidades y magnitudes; Mapa Geológico (Con polígono de Unidades Geológicas definidas); Mapa de Fallas Activas; Mapa de Redes de Estaciones Sismológicas; Mapa de Mecanismos Focales; Mapa de Intensidades Sísmicas Puntuales e Isosistas; Mapa de Deslizamientos de Laderas; Mapas de sismos históricos con eventos de importancia; entre otros.
Entre otras cosas, Moncada, indicó que el compromiso asumido en la reunión fue entregar para el día 6 de octubre de 2016, antes de la reunión presencial a desarrollarse en Lima-Perú, entre los días 13 y 14 de octubre, “instrumentos que permitan identificar, medir o valorar impactos ocasionados por los fenómenos naturales, terremotos o tsunamis, propios de cada país”.
“Gracias a los vínculos que hemos tenido desde hace tiempo con la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional (Digecafa) y más recientes con la creación de la Coordinación Técnica de Geomática en Funvisis, nos permite nuevamente trabajar con esta prestigiosa institución y así formar parte de la Delegación de Venezuela en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) para la elaboración del Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres Ocasionados por Fenómenos Naturales, trabajando en el eje Temático Sismos y Tsunamis; sin embargo, quiero resaltar que la elaboración de mapas de riesgos es un trabajo que requiere la colaboración y la participación de diversos organismos del Estado, quienes deben proveer información, personal e infraestructura que permita prevenir respecto a estos fenómenos”, finalizó.

via FUNVISIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...