viernes, 27 de julio de 2012

REMEMORAR PARA PREPARARNOS: A LOS 45 AÑOS DEL TERREMOTO DE CARACAS.



 Año de Prevención de Riesgo Sísmico

REMEMORAR PARA PREPARARNOS: A LOS 45 AÑOS DEL TERREMOTO DE CARACAS.

Hoy hace 45 años, un Sábado 29 de Julio de 1967 a las 8:02 minutos de la noche, cuando aún los caraqueños celebraban el Cuatricentenario de Fundación de la ciudad de Caracas,  fueron sacudidos por un sismo de magnitud 6.5  con una duración de 35 a 55 segundos, cuyo epicentro se situó en el Litoral Central entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, resultando mayormente afectadas las zonas de Altamira y Los Palos Grandes.
Alfredo Jaczko, Director del Instituto Autónomo Protección Civil Táchira recordó,  que el estruendoso terremoto dejó en Caracas un  balance de 236 muertos, 2000 heridos y cuantiosos daños materiales, resaltando que  al conmemorar un año más de este lamentable episodio,  se hace necesario fomentar la cultura de prevención en la ciudadanía, a los fines de reducir las vulnerabilidades presentes por el conjunto de fallas geológicas que existen en el país.
En este orden de ideas, precisó que Protección Civil Táchira se suma en la promoción y  difusión de la importancia de rememorar la historia sísmica de nuestro país,  con el objeto de crear una cultura de prevención sísmica en la ciudadanía que les facilite la preparación  de patrones de conductas y comportamientos a seguir antes, durante y después de un sismo.

El día que se estremeció la tierra

El terremoto de Caracas de 1967 se originó en lo que se conoce como la falla de San Sebastián, ubicada en el Mar Caribe al norte de la Costa de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy y Vargas. Se extiende desde la parte oriental de Falcón. Se supone que esta falla también originó el sismo de Caracas en el año 1900.
Quienes vivieron la lamentable experiencia ocurrida en la ciudad de Caracas, cuentan que la tierra comenzó a moverse de un lado a otro y de arriba hacia abajo. Inmediatamente se escuchó un fuerte ruido que paralizó a la población caraqueña dejándola desolada y triste tras la tragedia eminente.
Muchos presenciaron con horror como se desplomaban construcciones que hasta ese momento se consideraban sólidas como los edificios El Neveri, El Roxul, y El Palace Corvin en Altamira, San José y Mijagual en Los Palos Grandes.
La zona del Litoral Central también fue seriamente afectada. Entre las edificaciones afectadas se encuentra La Mansión Charaima que perdió los cinco últimos pisos y el Macuto Cheraton.
Luego del fuerte sismo continuaron más 30 replicas de menor intensidad, seguidas de una lluvia pertinaz que oscurecía aún más el ambiente.
Uno de los sucesos que capto más la atención fue el desprendimiento  de la Cruz de Caravaca de la Catedral de Caracas, la cual dejó su marca grabada en el piso. Otro de los hechos ocurridos,  es el reloj que mira al oeste de la torre de la Catedral de Caracas sus agujas se detuvieron exactamente a las 8:02 pm.

Fragilidad de las edificaciones
Jaczko manifestó que como lo reseña la historia, este evento adverso no fue de los mayores en cuanto a su magnitud e intensidad, daños materiales ni número de víctimas, pero se consideró el más importante,  por haber puesto a prueba la fragilidad de numerosos edificios modernos de diversas alturas, construidos en esos últimos años.
Para la fecha del terremoto, el país no contaba con organizaciones especiales de Defensa Civil para realizar las tareas de auxilio y socorro, ni de un organismo técnico para efectuar los estudios e investigaciones ni aprovechar la experiencia desde el punto de vista de la ingeniería. A pesar de esas circunstancias, los organismos oficiales y autoridades atendieron de manera rápida a las personas afectadas.
A partir de ese momento, el Gobierno se percató de la importancia de crear Comisiones especiales con el fin de investigar las causas de las fallas de las edificaciones en el área metropolitana de Caracas y Litoral Central; así como estudiar las causas, características y consecuencias del sismo.
Crear Cultura de Prevención Sísmica
En Julio de 1972 bajo Decreto Presidencial Nº 1053, se creó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, como organismo técnico científico que abarcó las diversas ramas de la ciencia relacionadas con el fenómeno sísmico como la Sismología, la Geología Sísmica y la Ingeniería Sísmica, incluyendo la instalación de la "Comisión de Defensa Civil", organismo que vino a llenar otro vacío existente en materia de investigación y prevención, reducción y atención de daños a personas y bienes causados por calamidades públicas.
Como se puede observar, a partir del terremoto de Caracas de 1967 se vio la necesidad imperante de abocarse de lleno al tema y hoy cuando se cumplen 40 años de creación de Funvisis y al declarar la Asamblea Nacional, a partir del 27 de julio de 2012, el Año de Prevención de Riesgo Sísmicos, es el momento de juntar, crear y difundir ideas para promover la preparación de la población en el tema y formarla en su debida actuación frente a estos eventos adversos.(MRV/CNP-7531)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...