lunes, 5 de enero de 2015

400 funcionarios velarán por seguridad de la L Vuelta al Táchira en Bicicleta









El estado se prepara para iniciar otra edición más de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, dejando claro que no se trata de cualquier otra temporada sino de la edición número 50 de la competición, la cual estará enmarcada en las Bodas de Oro de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), motivo que genera una mayor responsabilidad, ya que el colectivo espera con gran expectativa que el tradicional giro andino sea uno de los mejores en toda la historia.
En un esfuerzo por parte de la organización de que no ocurra algún tipo de incidente que pueda entorpecer el normal funcionamiento y desempeño del evento deportivo, ha trabajado de la mano con diferentes organismos públicos y privados; siendo la seguridad y asistencia médica uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta dentro de la Vuelta.
De tal manera, Protección Civil (PC) Táchira figura como institución garante de la seguridad y asistencia médica del certamen calapédico internacional, ente que dio a conocer la planificación que cumplirán y el rol que jugarán en torno a la competición.
Jaime Otero, subdirector de PC Táchira, indicó que el órgano preventivo está “totalmente capacitado y preparado” para ser el referente en cuanto a la seguridad de participantes y espectadores de la válida ciclística. Señaló que la institución asumió este reto con “mucha responsabilidad”, pues por tratarse de los 50 años de la Vuelta al Táchira en Bicicleta ellos también darán lo mejor de sí porque este evento culmine exitosamente.
“Disponemos de un total de 400 funcionarios, que estarán desplegados a lo largo de las etapas de la Vuelta; asimismo contamos con unidades móviles (ambulancias y motos) con personal capacitado que estarán pendientes ante cualquier inconveniente que pudiera surgir en cualquier momento durante las carreras”.
Otero explicó que el organismo mantiene constantes reuniones con el comité organizador de la justa, al igual que con los principales entes deportivos del Estado; el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Juventud (MinDeporte), y el Instituto del Deporte Táchira, a fin de esclarecer criterios y definir el papel quePC Táchira desempeñará.
Manifestó que el sábado estuvo reunido con el viceministro de MinDeporte (Alejandro Terán), a quien se le presentó la planificación, por lo que el funcionario se mostró satisfecho y muy contento con lo que pudo presenciar. “Tendremos un coordinador médico, cuatro auxiliares médicos, dos ambulancias –una de Corposalud y otra de PC Táchira (A-27)-, dos auxiliares en moto (M-38 y M-41), cuatro planes de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el personal de apoyo de las diferentes direcciones municipales del estado. Ya coordinamos con los directores estadales de Mérida, Barinas y Portuguesa, a fin de tener apoyo en las etapas que transiten por dichas áreas”.
Comentó que la asistencia médica comienza desde que cada delegación “pisa suelo tachirense”, pues aclaró que son recibidos y escoltados por funcionarios de la institución, desde su llegada hasta el lugar en donde se hospedarán, “incluso allí se les está monitoreando constantemente, a fin de estar prestos ante cualquier incidente que pueda afectar la salud del pedalista”.
También hizo un llamado a la población regional para que conserve un comportamiento cívico y deportivo, que evite realizar conductas que atenten contra la salud de los ciclistas y de los demás espectadores.

(Favio Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...