Participaron más de 500 personas
(MPPRIJ-Redacción-23/07/13). A las 12:30 del medio día de hoy, un avión DC-9, fue el protagonista para que se llevara a cabo el simulacro de alerta número 3 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.
La actividad consistió en simular un accidente aéreo en plena pista de aterrizaje. Entre las acciones tomadas se llevó a cabo el traslado aéreo y terrestre de heridos, extinción de incendio, levantamiento de cadáveres, entre otras acciones de emergencia propias de un accidente aéreo.
El Ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Mayor General Hebert García Plaza, felicitó a todos los participantes: “quienes se han ido preparando para actuar ante este tipo de emergencias de manera real”, además agregó García Plaza, que el simulacro busca demostrar a la población nacional e internacional que Venezuela está preparada ante emergencias de este tipo, ya que el Gobierno Nacional se ha encargado de dotar con recursos humano y técnico a las distintas instituciones que conforman el Ejecutivo Bolivariano.
Del mismo modo, García Plaza, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), porque a su parecer, día a día trabaja en la mejora de las operaciones aéreas en el territorio nacional, con el fin de garantizar a la población una seguridad aeronáutica de altura dentro de los estándares internacionales.
Se pudo conocer que más de 500 personas participaron en el desarrollo del simulacro aéreo. Y por su parte, el Ministro de Turismo, Andrés Izarra, también felicitó a todas las personas e instituciones que participaron en el despliegue del simulacro, a la vez que señaló la certera ejecución de tales políticas públicas, que se incentivan el turismo en el país, tomando en cuenta el incremento de turistas.
Vale destacar que las autoridades presente en el simulacro correspondieron al Presidente del INAC, Francisco Paz Fleita; el Director de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, Luis Díaz Curbelo; el Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Coronel Alfonso Ojeda; el Director del Aeropuerto de Maiquetía, (GB) Luis Gustavo Graterol Caraballo y el Fiscal Aeronáutico, José Gregorio Morales.
El Director de Protección Civil Nacional señaló que “este simulacro sirve para la integración entre los organismos de seguridad, con el fin de optimizar las acciones en pro y beneficio de la nación”. En cuanto al tema de seguridad, señalo Díaz Curbelo que los tiempos de reacción entraron dentro de las exigencias de la Organización OACI, que se encarga de regular las operaciones aéreas a nivel internacional. Además agregó, Luis Díaz, que estos simulacros se seguirán llevando a cabo en el país, con la finalidad de medir la capacidad de reacción y atención.
La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, participó en el simulacro a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, específicamente con miembros del Grupo de Tarea 1, así como también funcionarios bomberiles del Distrito Capital, del 171, del CICPC, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Vargas, entre otros.
Finalmente, el Director del Aeropuerto señalo que la institución que dirige, se encuentra ubicada en la categoría número 9, lo que significa que se cuenta con la logística necesaria para actuar ante emergencia no deseadas, sin embargo, resaltó la importancia de estar siempre actualizados y preparados ante eventos adversos. (Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario