martes, 19 de febrero de 2019

Temperaturas de 33 y 34 grados se han registrado en San Cristóbal

Teniente coronel, Luis Vargas, asesor metereológico del Inameh. (Foto/ Tulia Buriticá)
“En San Cristóbal y demás municipios del área metropolitana la temperatura está oscilando entre los 33 y 34 grados Celsius a la sombra”, declaró el teniente coronel, Luis Vargas, asesor  metereológico del Inameh.
“La entidad tachirense, al igual que el resto del país, se encuentra transitando el habitual período seco que corresponde a los meses de noviembre hasta marzo en nuestro caso, durante el cual disminuyen las precipitaciones considerablemente, en comparación a lo que ocurre en el período lluvioso que va de abril  hasta mediados de noviembre todos los años”, subrayó el asesor metereológico.
Además, refirió  que ésta vez se tiene un ingrediente muy importante que se debe considerar como lo es el fenómeno El Niño, declarado oficialmente el pasado 14 de este mes.
“Como ya muchos sabemos, dicho fenómeno a pesar de ser un evento determinado por el calentamiento sobre lo normal (0.5 grados Celsius en adelante) de las aguas superficiales del océano Pacífico oriental ecuatorial, trae consigo consecuencias climáticas de escala global”, dijo.
En tal sentido agregó que Venezuela no escapa de esto y por eso que la variable climática, El Niño,  produce déficit de precipitaciones y aumento de las temperaturas en buena parte del país, incluyendo el estado Táchira.
Del mismo modo apuntó que el  mes de enero de éste año, apenas presentó tres días con precipitaciones leves y moderadas en el área metropolitana de la entidad con acumulados pluviométricos que no excedieron los 30 milímetros.
“Por otra parte en febrero, solo se ha podido registrar hasta el momento, algunas lloviznas igualmente de carácter leve y de corta duración en todo el estado.
En cuanto a las temperaturas, ya el incremento de las mismas se está haciendo notar. La zona de frontera y norte de la entidad han sido la de mayores registros, con lecturas superiores a los 37 grados Celsius”, aseveró Luis Vargas.
Expresó que se debe  estar atentos y evitar exposiciones prolongadas a la radiación solar directa ya que el índice de radiación ultravioleta también se incrementa para estos días lo cual es nocivo para la piel,  igualmente se debe seguir las normas para evitar los incendios forestales ya que las condiciones son propicias para aumentar el riesgo de los mismos.
Nancy Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...