miércoles, 29 de agosto de 2012

Unet participa en Foro Internacional sobre Riesgos y Desastres

Más de 25 universidades pertenecientes a Latinoamérica y Centroamérica abordan el tema de reducción del riesgo de desastre

http://www.unet.edu.ve/noticias/1274-unet-participa-en-foro-internacional-sobre-riesgos-y-desastres.html

Reciben diplomas y condecoraciones funcionarios de Protección Civil Táchira

Alfredo Jaczko, Director del Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Arnaldo D Yongh, Subdirector y tres funcionarios mas adscritos a este organismo de seguridad ciudadana, recibieron diplomas de reconocimientos, Barras y Botones de Honor al Mérito, en el acto conmemorativo al 9no Aniversario de Emergencias Táchira 171.
La actividad estuvo presidida por el Secretario General de Gobierno, Julio César Hernández, en el Salón de la Dirección de Cultura y Bellas Artes del estado Táchira, acompañado por el Director de Emergencias 171, Ernesto Márquez, el Sub-director de PC Táchira, Arnaldo D’Yongh, Director de Politáchira, Jesús Berros y el Director de la Policía Municipal, Ángel Perdomo, entre otras personalidades, quienes entregaron e impusieron los respectivos diplomas y condecoraciones a distintos funcionarios de organismos de seguridad municipales, regionales y nacionales, reconociendo así, la loable labor y el valioso apoyo que brinda para el buen desarrollo de las actividades del 171.
Tanto para el Secretario General de Gobierno y el Director del 171, el talento, esfuerzo y buena disposición fueron las cualidades que privaron para reconocer el arduo y voluntarioso trabajo de Protección Civil Táchira, como institución y de su Director, Alfredo Jaczko, quien recibió Placa de Reconocimiento, así como al Sub director, Arnaldo D’Yong y los funcionarios, Paul Zamudio y Daniel Majano, quienes se hicieron acreedores del Botón “Honor al Mérito”, además de Denis Bustamante, a quien le impusieron la Barra “Honor al Mérito”. FUENTE CORTESIA DIARIO LA NACIÓN


miércoles, 15 de agosto de 2012

GDT Despliega operativo de seguridad para resguardar la peregrinación a Táriba /

GDT Despliega operativo de seguridad para resguardar la peregrinación a Táriba

Gobernador decreta Día de Júbilo por Festividad de la Virgen de La


(Prensa ORIC).- Con motivo de celebrarse hoy 15 de agosto, la festividad de la Virgen de La Consolación, Patrona del Táchira, el gobernador del estado, César Pérez Vivas, decretó Día de Júbilo no laborable para los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos, Torbes, Córdoba, Libertad e Independencia, de modo que los ciudadanos de estas zonas puedan unirse a los actos religiosos en ocasión a esta importante efeméride católica.
Como tradición anual, el Gobierno Democrático del Táchira (GDT), desplegará hoy un operativo de seguridad para resguardar la peregrinación a la Virgen de La Consolación de Táriba, que contará con más de 250 funcionarios a lo largo del recorrido, a través de dispositivos móviles con patrullas y motocicletas que brindarán la debida protección a todos los ciudadanos que participen en esta actividad religiosa promovida por la Diócesis de San Cristóbal.
El mandatario regional César Pérez Vivas, junto a Alfredo Jazkco, director de Protección Civil y Alberto Berro, comandante de Politáchira, en rueda de prensa, indicó que el Gobierno Regional estará presente en la ceremonia y declarará a la ciudad de Táriba capital del estado Táchira, e igualmente decretó un día de júbilo laborable en el estado, pero no laborable en los municipios anteriormente mencionados.
“Al igual que como lo hicimos con la fiesta del Santo Cristo de la Grita, que fue declarada la zona de montaña como día no laborable, pero la zona metropolitana tuvo trabajo, vamos a dar un día de asueto en estos municipios, pero el resto del estado tienen la jornada laboral normal”, agregó.
Dijo César Pérez Vivas, que este año debido a la situación con el viaducto de Táriba, el Gobierno regional estará muy atengo en su operativo, para orientar a las personas en la ruta correcta, de modo que se desenvuelvan sin ningún tipo de contratiempos y puedan estar a la hora en la celebración religiosa –señaló-.
“El pueblo va a darse cuenta de la realidad que estamos viviendo y obviamente que estamos seguros que en el futuro, van a ser superadas. Por eso le pediremos a la Virgen que nos ilumine, que ilumine al pueblo de Venezuela para que el camino del progreso llegue pronto”, acotó, indicando que para este tipo de actividad no existe ninguna coordinación con el gobierno municipal de Cárdenas porque “lamentamos que la cultura política del oficialismo sea la del aislamiento, pero nosotros cumplimos con lo que nos corresponde”.

Ruta de la Peregrinación

Por su parte Alfredo Jazkco, agregó que se contará con funcionarios de Protección Civil de las diferentes direcciones municipales, así como de organizaciones voluntarias, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar a los peregrinos de los diferentes municipios que se trasladan hacia Táriba.
Informó que este año la ruta de la peregrinación circulará por la 5ta. avenida y bajará por la avenida Libertador, llegando hacia el puente Libertador y los feligreses pasarán debajo hasta llegar al Faro de la Marina; cruzarán por el viejo puente colgante Libertador, para llegar al paseo de Los Artistas, esto con la finalidad de evitar que se obstaculice el tránsito vehicular por el paso de los peregrinos y no exista el riesgo del encuentro entre el carro y los peregrinos.
De la misma forma se van a tener unas carpas de primeros auxilios con paramédicos de Protección Civil, así como ambulancias de los diferentes organismos involucrados.
Destacó que este operativo es un trabajo conjunto, donde no solo participa Protección Civil Táchira y direcciones municipales, sino Politáchira y cuerpo de bomberos, lo cual aunado al el buen comportamiento de la feligresía tachirense, garantiza que esta actividad sea un total éxito y todo salgo dentro de lo que ha sido pautado.

Recomendaciones

Asimismo, el director de Protección Civil Táchira, recomendó a los asistentes a esta actividad, tomar las previsiones necesarias para disfrutar cómodamente de esta peregrinación, como contar con la protección solar e hidratación adecuada. “No sabemos cómo estarán las condiciones meteorológicas, se debe utilizar protector solar o alguna crema hidratante, asi como llevar sombrillas y algún material impermeable por si se presentan lluvias. En caso de llevar niños o mascotas tener el máximo control sobre ellos”.

jueves, 9 de agosto de 2012

Exitoso Dispositivo de Seguridad del Gobierno Regional

30 mil personas asistieron a los diferentes eventos
Exitoso Dispositivo de Seguridad del Gobierno Regional
(Prensa Protección Civil) Alrededor de 30 mil personas participaron en los diferentes eventos conmemorativos a los 402 Años del Santo Cristo de La Grita, 5 mil de ellas peregrinaron desde la ciudad de San Cristóbal, otros municipios, estados y países del mundo hasta el Santuario para venerar al Santo Patrono del Táchira, entre el 3 y 6 de Agosto, según los resultados obtenidos en el  Dispositivo de Seguridad y Protección Ciudadana implementado por el Gobierno Regional, a través del Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, INAPROCET, con el apoyo de diversos organismos de seguridad municipales, regionales y nacionales, además de agrupaciones voluntarias.
Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira en compañía de los representantes de los demás organismos integrantes del Gabinete de Seguridad Humana del Gobierno Democrático del Táchira, informó que en el dispositivo se dispuso de 5.940 horas hombre, 28.350 kilómetros recorridos por las vehículos desplegados, 55 hombres entre funcionarios y voluntarios de Protección Civil Táchira y direcciones municipales de Protección Civil,  21 unidades ambulancias, motos y de rescate, que acompañaron a los peregrinos desde su salida hasta el arribo a la población de La Grita, en conjunto con funcionarios de la Policía del Estado, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Fuerza Armada Nacional, Policía de Tránsito y demás organismos de seguridad.
Jaczko precisó que a lo largo de los cuatro días de peregrinación y acto central se realizaron 274 atenciones médicas, por parte de todos los organismos involucrados en los 8 puestos fijos de atención médica (Carpas), los cuales por primera vez fueron instalados este año. Los diagnósticos de mayor incidencia aquellos relacionados con contractura muscular, desgarre muscular, dolor en extremidades, traumatismos, cefaleas, deshidratación y fatiga.
Explicó que la experiencia vivida por los funcionarios de seguridad fue satisfactoria, en vista de  que ellos asisten y extreman su capacidad humana para trabajar durante 5 días continuos, con el fin de mantener las tradiciones de fe de nuestro estado Táchira, lo que representa para alguno de ellos, también una promesa ante el Santo Patrono su participación año a año, en este dispositivo de seguridad.
Recalcó que los días con mayor afluencia de peregrinos fueron el viernes  4 y sábado 5 de Agosto, lo que originó que el personal de seguridad desempeñara sus labores de forma continua, tanto en el día como en la noche. Cabe destacar, que las bajas temperaturas y la no presencia de lluvias contribuyeron al normal desarrollo de la peregrinación.
Finalmente, dijo que el éxito de la operación se dio gracias al trabajo coordinado por todos los organismos de seguridad y de salud, nacionales, regionales y municipales, además del buen comportamiento de los feligreses y las comunidades por las cuales paso la peregrinación, quienes apoyaron a las personas con bebidas, frutas y alimentos.






miércoles, 1 de agosto de 2012

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL TACHIRA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA PEREGRINACIÓN DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA 201



Ø Llevar hidratación adecuada agua y refresco, entre otros.
Ø Llevar refrigerio (galletas, chocolates, panela, tortas, comida y frutas, entre otras)
Ø Llevar paraguas y abrigo para su protección del sol, lluvia y frio, dada las temperaturas bajas en la zona de la montaña.
Ø Obedecer las instrucciones de los organismos de seguridad
Ø Los niños deben estar bajo custodia y vigilancia de sus representantes, preferiblemente no llevarlos, excepto de que vayan en vehículos
Ø Llevar  ropa ligera y cómoda para la caminata, preferiblemente de colores claros
Ø Usar zapatos deportivo lo más cómodos posible
Ø Deposite la basura y desperdicios en los cestos respectivos
Ø Cualquier situación llame a emergencia 1-7-1
Ø Llevar linterna
Ø Deben llevar los celulares con suficiente carga
Ø Si se siente muy agotado no continúe la marcha, parese en un sitio seguro
Ø Manténgase en grupo, nunca solo
Ø Este pendiente a lo largo del trayecto de los puntos de abastecimiento e hidratación
Ø Las personas de la tercera edad deben llevar sus medicamentos y el tratamiento médico que está cumpliendo

¡ ÚSENOS, NO ABUSES DE NOSOTROS ¡


*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...