sábado, 15 de septiembre de 2012

PC Táchira imparte Curso a profesionales de la enfermería

Y el Módulo I de primeros Auxilios a estudiantes del IUNE
PC Táchira imparte Curso a profesionales de la enfermería
(Prensa PC) En aras de continuar facilitando la formación y capacitación en el área de protección y seguridad ciudadana, el Instituto Autónomo Protección Civil Táchira INAPROCET, dictó el  Curso “Intervención de la Medicina en Situación de Emergencias y Desastres” a Licenciados y TSU en Enfermería, integrantes de la IV Promoción de Emergenciología y Cuidados Coronarios del Seguro Social, así como el Modulo I de Primeros Auxilios a los estudiantes del Instituto Universitario de Educación Especializada IUNE.
Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira informó que en el Curso dirigido a los Licenciados y TSU en Enfermería se facilitaron conocimientos y técnicas que deben utilizar en medicina pre hospitalaria ante situaciones de emergencia y desastres. Los 24 participantes cumplirán horas prácticas en los servicios de ambulancia, rescate y recepción de llamadas de emergencia en la sede de Protección Civil Táchira.
Precisó,  que este curso se inició con la participación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, a través de un convenio bajo el cual ellos se adiestran en las maniobras de atención al paciente en el área pre hospitalaria, y por primera vez se dictó a los profesionales de la enfermería con la idea de extenderlo hacia otras áreas de salud.
Durante los 5 días del desarrollo del curso,  los expertos instructores de PC Táchira impartieron conocimientos sobre gestión de riesgo, comunicaciones y transmisiones biomédicas, equipos de emergencia y rescate, fundamentos de los primeros auxilios, principios de acción de emergencia, técnicas de inmovilización, Obstrucción vías aéreas por cuerpos extraños O.V.A.C.E  y Reanimación Cardio Pulmonar RCP Básico, Avanzado e Intubación, parto de emergencia, ofidios, manejo de pacientes politraumatizado, triaje, transporte de lesionados y práctica de primeros auxilios.
Módulo I de primeros Auxilios
En este mismo orden de ideas, Jazcko informó que Protección Civil también dictó los días 12, 13 y 14 de Septiembre, el Módulo I del Curso de Primeros Auxilios dirigido a los estudiantes del IUNE. “En esta oportunidad 18 estudiantes participaron en el curso en el que  se impartieron  conocimientos y técnicas básicas para brindar atención de emergencia o soporte de vida,  mientras llega la ayuda especializada”.
Resaltó que el curso se realizó a través de la coordinación y el trabajo conjunto de los funcionarios adscritos a  la División de Educación y Capacitación Integral de PC, a cargo de Silvia Alejos.  “Los participantes estuvieron durante  tres días en horario de 8 am a 12m y de 2pm a 6pm recibiendo toda la información necesaria acerca de la atención a lesionados o enfermos repentinos”. 
 Manifestó que el contenido programático del Curso versó sobre los fundamentos básicos de los primeros auxilios, anatomía, principios de acción de emergencia, reanimación cardiopulmonar, heridas, hemorragias, shock, quemaduras, movilización y transporte de lesionados.
Al finalizar el curso, los participantes identificaron los signos vitales en una persona lesionada, los principios de acción de emergencia y los pasos para realizar la evaluación física de cabeza a pies, así como la identificación de las señales que indican cuando un persona esta atragantada, los signos y síntomas de un paro cardiaco y de una fractura.
Finalmente resaltó que PC Táchira realiza periódicamente este tipo de actividades en aras de capacitar y formar a las comunidades, instituciones públicas y privadas que así lo requieran, en materia de atención básica de soporte de vida con el animo de fortalecer la participación de las personas en eventos que requieran urgencia para salvar vidas humanas, antes de llegar los expertos en el área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...