miércoles, 5 de diciembre de 2012

Protección Civil Nacional RECOMIENDA USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN VEHÍCULO


Tránsito Terrestre multará con 10 unidades tributarias a conductores que no utilicen el cinturón de seguridad


(MPPRIJ-Redacción-04/11/12). A propósito de conmemorarse cada 1 de diciembre el Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre  desarrolla una campaña de orientación y educación sobre su uso en todas las regiones del país.
En tal sentido, el Director de Protección Civil y Administración de Desastres Venezuela, Luis Díaz Curbelo, precisó que se estableció una sanción en el numeral 20 del artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, a fin de prevenir de los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, lo que fortalece aún más las medidas que el Ejecutivo Nacional toma en resguardo de la ciudadanía.
Vale destacar que el cinturón de seguridad es un dispositivo de seguridad instalado en los vehículos para que todos los conductores y acompañantes lo utilicen, ya que se ha determinado que ha salvado vidas.
El uso obligatorio del cinturón de seguridad está establecido en la Ley de Transporte Público Terrestre, así como las sanciones a aplicar por el incumplimiento de esta normativa con una multa de 10 unidades tributarias (UT), equivalente a 900 bolívares, que será impuesta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre, a los conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad, y éstos deben velar porque sus acompañantes lo utilicen.
En casos de reincidencia en la violación de esta obligación, las autoridades aplicarán sanciones administrativas, que van desde 10 y 15  unidades tributarias, informó Díaz Curbelo.
La Dirección Nacional de Protección Civil resalta las sugerencias que consisten en: todo conductor de un vehículo de motor debe llevar debidamente colocado el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes del vehículo cumplan este requisito. Igualmente, tal dispositivo de seguridad mantiene a los ocupantes en sus respectivos asientos en caso de un accidente, evitando que sufran lesiones: craneales, abdominales, de fisonomía o pectorales.
Desde sus inicios se han desarrollado tres tipos de cinturones de seguridad como:
Cinturón de dos puntos: es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad").
Cinturón de tres puntos: Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.
Cinturón de cinco puntos: más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en automóviles de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.).

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