lunes, 30 de enero de 2017

Más de 150 personas atendió PC Táchira durante la feria


San Cristóbal, 30 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- Con relación al balance general en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, en donde por parte de Protección Civil Táchira fueron atendidas más de 150 personas con diferentes patologías durante el periodo de feria.
En tal sentido, Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además manifestó que el pasado sábado por la noche se registraron diferentes riñas colectivas en el complejo ferial, específicamente en el sector llamado Barrio Chino en donde se presentaron riñas con detonaciones de arma de fuego lo que produjo una estampida de las personas que se encontraban en el lugar que genero lesiones a diferentes personas que se encontraban en el lugar.
Las personas que resultaron lesionadas fueron atendidas por los funcionarios de PC Táchira en el área de enfermería que se encuentra en PC Táchira, en donde se les brindó las primeras atenciones y fueron trasladadas aquellas personas que ameritaban mayores estudios médicos.
También en los alrededores de la Plaza de Toros se escucharon detonaciones de arma de fuego, donde resultó herida una ´persona y otras por golpes con objeto contundente, en total fueron contabilizadas 21 personas lesionadas, tres (03) por arma blanca, doce (12) personas por traumatismo generalizado, cuatro (04) personas lesionadas por objeto contundente, y dos (02) heridas por arma de fuego, saldo que dejó la noche del sábado y madrugada del domingo.
Aprovechó para hacer un llamado de conciencia a toda la ciudadanía, debido a que se visualizó en los diferentes sectores la presencia de menores de edad en espectáculos públicos que solo tenían accesos mayores de edad. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Balance de Feria ...

NOTA DE DUELO


jueves, 26 de enero de 2017

PC Táchira dictó taller a motorizados sobre Decreto 511


San Cristóbal, 26 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- Como parte del reimpulso del Decreto 511 se realizó el Taller de Formación a los motorizados pertenecientes al ejecutivo regional como también a todo aquel que se acercó a las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela para recibir la instrucción.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, señaló también que por intermedio de la Dirección de Política de la Gobernación del estado Táchira y PC Táchira, se está coordinando una serie de talleres para dar a conocer todo lo concerniente al Decreto 511.
“Siendo nosotros (PC Táchira) los padres del Decreto más que una ordenanza  represiva es preventiva para salvaguardar la vida de todo el pueblo tachirense y así bajar los índices de siniestralidad en nuestro estado Táchira”.
En la inducción los funcionarios de Protección Civil Táchira explican de la importancia del uso del casco a la hora de conducir o abordar una motocicleta, debido a que puede ser la diferencia a la hora de sufrir un accidente.
Debido al incremento que sufrieron los hechos viales con motocicletas en el primer mes del año Protección Civil Táchira establecieron un plan de acción para impartir charlas a los conductores de vehículos de dos ruedas para así tomar conciencia.
Aprovechó para hacer un llamado de conciencia y para que se acerquen a las instalaciones de PC Táchira para que soliciten el taller y así puedan tener el conocimiento de la importancia del Decreto 511.FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

lunes, 23 de enero de 2017

Reducen los hechos viales durante el fin de semana


San Cristóbal, 23 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira entregó el balance del fin de semana en donde se destaca una disminución en lo que tiene que ver los hechos viales durante el fin de semana, producto del reimpulso del Decreto 511 y la activación de un plan de acción para la prevención y seguridad de la ciudadanía.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que la reducción que se registró fue de un 65 por ciento con relación  al fin de semana anterior en donde tan solo se presentaron 28 hechos viales y 38 personas lesionadas sin registrar personas fallecidas en todo el estado Táchira.
Expresó que el total de hechos viales 20 se registraron en la zona metropolitana lo que quiere decir que la mayoría de los hechos viales se registraron en la poligonal del Complejo Ferial.
Aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a los conductores en moto para que respeten el Decreto 511, indicando que es un Decreto preventivo y no represivo en aras de resguardar la seguridad de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los organismos de seguridad deben dar el ejemplo del Decreto.   
Indicó que el día sábado se registró un fallecido por inmersión, masculino que se encontraba en el municipio Libertador en los afluentes hídricos realizando trabajos de pesca, información que se maneja hasta el momento, el cuerpo fue encontrado gracias a las labores de los funcionarios de la Dirección Municipal de Libertador conjuntamente con la Policía del estado Táchira.
Destacó que en la zona ya se han presentado seis (06) fallecidos por inmersión en lo que tiene que ver en el municipio Libertador y Fernández Feo, de donde los cuerpos de prevención y de seguridad han tomado las acciones pertinentes para la recuperación de los cadáveres para así darle cristiana sepultura.
Se mantienen las temperaturas bajas
Explicó que continúan los registros de temperaturas bajas en las últimas semanas en el horario nocturno, todo debido al desprendimiento polaricos en donde se han registrados entre los 17 grados centígrados.
Señaló además que durante el horario diurno se han presentado temperaturas superiores a los 33.9 grados centígrados donde las proyecciones ya en el periodo seco se estima estén entre 37 y 39 grados centígrados donde ya fue activado el Comando Unificado Contra Incendio para así iniciar las mitigaciones de riesgos en las zonas más vulnerables. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Decreto 511 es reimpulsado por el gobierno regional

Decreto 511 es reimpulsado por el gobierno regional


San Cristóbal, 23 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- Por orientaciones del ciudadano gobernador del estado Táchira, los diferentes organismos de seguridad y prevención realizarán un reimpulso del Decreto 511, el cual fue promulgado el 16 de octubre de 2013, en donde generó resultados positivos en lo que tiene que ver la reducción en casi un 90 por ciento en los hechos viales con moto en el horario de restricción.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que el ciudadano gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, orientó el reimpulso del Decreto 511, con políticas de prevención en pro de todo el pueblo tachirense.
Indicó además que luego de la promulgación del Decreto 511 se redujo casi un 95 por ciento en lo que tiene que ver en el horario restringido, luego se descuido el Decreto en algunos casos teniendo en cuenta las estadísticas del 2016 donde se registraron un total de 963 hechos viales solo en horario restringido, dejando como saldo 1065 lesionados y 35 fallecidos durante ese periodo.
“Un Decreto que tiene una acción preventiva más no represiva, porque se va a favor de la vida de cada uno de los venezolanos que transitan, debido a que muchos de los que transitan en horario restringido no laboran en ese horario debido a que en Protección Civil Táchira se tiene una data de los motorizados que laboran en ese horario”.
Destacó que en lo que va de año y en las festividades de la Feria 35 hechos viales con 37 lesionados solo en horario de restricción, y solo en la poligonal del complejo ferial solo 30 hechos viales, añadió que desde ahora se dará fiel cumplimiento del Decreto 511, donde los organismos de seguridad deben ser el ejemplo del fiel cumplimiento de dicho Decreto.
Se establecerán las multas respectivas que lo establece en la Ley de Tránsito Terrestre en lo que corresponde con la ingesta de bebidas alcohólicas, con la retención del vehículo como también las multas por el no uso del casco y del chaleco y la identificación alfanumérica en los mismos.
“La misma colectividad a pedido reforzar el Decreto 511, porque se han visto afectados producto de la inseguridad en el horario nocturno, por tal motivo, los órganos de seguridad están atentos para hacer cumplir dicho Decreto”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

martes, 17 de enero de 2017

PC Táchira inspecciona tarimas e instalaciones del complejo ferial


San Cristóbal, 17 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- En el marco de la Gestión de Riesgos con la puesta en marcha de la Ley de Protección Civil Táchira, la cual entró en vigencia en agosto del 2016, los funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgos y Desarrollo se encuentra realizando inspecciones a las diferentes tarimas que se han instalado en el complejo ferial en el marco de la LIII de la Feria Internacional de San Sebastián.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, también manifestó que los funcionarios están realizando las inspecciones en las tarimas que van a congregar eventos masivos, también algunas estructuras que son revisadas por nuestro personal especializado.
Destacó que todos los trabajos que realiza el departamento son emanadas por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, para así brindarle la seguridad a toda la población que va a disfrutar de los espectáculos que se realizarán en la LIII Feria Internacional de San Sebastián.
Añadió que este tipo de inspecciones no se realizarán en el marco de la feria sino también durante todo el año en estructuras verticales, tipo edificios, centros comerciales, todo lo que tiene que ver con los elementos estructurales para verificar el cumplimiento de sismo resistencia en cada una de las estructuras evaluadas.
Aprovechó para hacer el llamado a los empresarios del estado Táchira que van a realizar algún evento de saldo masivo de personas, para que realicen la solicitud para la evaluación pertinente por parte de Protección Civil Táchira.
Destacó que se están desplegando los funcionarios de PC Táchira para realizar la visitas de cada una de las empresas que se encuentran en el complejo ferial para indicarle cuales son las competencias que posee PC Táchira en materia de Gestión de Riesgos que lo faculta la Ley en aras de realizar las inspecciones para proteger a la ciudadanía tachirense.   
Del mismo modo, indicó que los funcionarios siguen desplegados a lo largo y ancho de todo el complejo ferial como en Asogata, en el parque de atracciones mecánicas, Pabellones, para así toda la población que asista al complejo de feria sienta la presencia de los funcionarios y se le pueda dar una respuesta oportuna en caso de presentarse una emergencia. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

lunes, 16 de enero de 2017

PC Táchira registró aumento de hechos viales en el inicio de Feria


San Cristóbal, 16 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- En las últimas 72 horas y que da inicio a lo que son las festividades de la LIII Feria Internacional de San Sebastián se notó el incremento en lo que tiene que ver con los hechos viales, específicamente en la zona metropolitana con un total de 50 accidentes.
Así lo informó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien explicó que solo en la poligonal del complejo ferial se registraron un total de 40 hechos viales, lo que contabilizan más de diez (10) hechos viales diarios.
Expresó su preocupación por el aumento en la cifra de los hechos viales durante el fin de semana y pese a las campañas preventivas que se viene realizando por todos los medios de comunicación para sensibilizar a la población y así evitar mayores hechos viales.
En total se registraron un total de 94 lesionados producto de los hechos viales donde los funcionarios de Protección Civil Táchira conjuntamente con las Direcciones Municipales atendieron a las victimas brindándoles la atención prehospitalaría para luego trasladar a los pacientes al centro asistencial más cercano para una valoración más profunda.   
También explicó que se han registrado personas heridas con objeto punzo penetrante en la parte alta de San Cristóbal y niños que se extravían de sus padres producto que los mismo están bajos los efectos de bebidas alcohólicas.
Destacó que en la madrugada del domingo se presentó un hecho vial emblemático dentro del fin de semana en donde una camioneta se volcó en la Av. Ferrero Tamayo, dejando como resultado 18 personas lesionadas en donde personal de PC Táchira y Bomberos de San Cristóbal, registrando menores de edad en el hecho vial.
Aprovechó para hacer el llamado a la colectividad para que disfruten de la LIII Feria Internacional de San Sebastián en familia y en sana paz, para así evitar hechos viales y pérdidas humanas. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Eduardo Ventura 6to Año De Medicina opina sobre el Curso Intervención de...

Arrancó rotación " Curso Intervención de la Medicina ante Situaciones de...

miércoles, 11 de enero de 2017

PC Táchira capacita a estudiantes de medicina de la ULA


San Cristóbal, 11 de enero de 2016 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira continúa con la preparación de todo el pueblo tachirense, por tal motivo, se está realizando el Curso de Intervención de la Medicina ante Situaciones de Emergencia a los estudiantes de 4to año de medicina de la Universidad de Los Andes (ULA).
Así lo informó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además explicó que los estudiantes de medicina de la Universidad de Los Andes, luego de finalizada la capacitación que dura cinco días se incorporarán a los diferentes departamentos de la institución como Operaciones, Servicios Médicos, Comunicaciones y Planificación y Gestión de Desarrollo para que realicen por un espacio de dos semanas los trabajos de campo para así realizar una capacitación completa e integral.
El Curso Intervención de la Medicina ante Situaciones de Emergencia está diseñado para atender las necesidades de los pasantes que cumplan periodos de aprendizaje en la actuación ante emergencias y en el área prehospitalaria. El curso persigue proveer  a los pasantes de los conocimientos teórico-práctico necesarios para que puedan atender a cualquier paciente ante la ocurrencia de un evento adverso que se pueda presentar en el estado Táchira o en cualquier parte del país.                       
Destacó que se busca primordialmente es garantizar que los futuros profesionales en el área de salud se sensibilicen y vivan la realidad de un lesionado desde el momento en que se le da una atención primaria en el lugar del hecho. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

lunes, 9 de enero de 2017

Yesnardo Canal Director de PC Táchira ofreció Balance Fin De Semana

Precipitaciones de las últimas horas causa afectación en algunos sectores del estado


San Cristóbal, 09 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- En las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones en todo el estado Táchira específicamente en la zona Norte, en donde se presentaron algunas afectaciones producto de las lluvias registradas.
Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además indicó que el municipio Samuel Darío Maldonado se vio afectado con el incremento de caudal del Caño La Paloma, en donde quedaron aisladas alrededor de 30 personas, entre los que se encontraban 14 menores, los cuales fueron atendidos por las comisiones de la Dirección Municipal de Samuel Darío Maldonado, conjuntamente con los organismos de seguridad.
Explicó al respecto que los funcionarios realizaron el trasbordo a los ciudadanos que se encontraban en aislados por la crecida del Caño La Paloma, los mismos se encontraban ilesos a la hora de la realización del procedimiento.
De igual manera, en horas de la mañana de este lunes se presentó el colapso de la vialidad en la Aldea Las Flores del Municipio Antonio Rómulo Costa en donde quedan aisladas cinco (05) aldeas, producto del incremento del caudal del río Grita ya en el sitio se encuentran comisiones de PC Municipal, PC Táchira y autoridades de seguridad, en donde quedan aisladas 700 personas aproximadamente producto del colapso de vía.
Añadió que se espera que continúen las precipitaciones en el estado Táchira en las próximas 48 horas debido a un frente frio, por tal motivo se mantienen alertas las comisiones de PC Táchira con la realización de monitoreos constante a las zonas de alto riesgo, registrando hasta el momento 74 litros por metro cuadro en la zona norte y en la zona metropolitana se registraron 25 litros por metros cuadrados. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira atendió hechos viales durante el fin de semana



San Cristóbal, 09 de enero de 2017 (Prensa DIRCI).- Durante el fin de semana Protección Civil Táchira se desplegó conjuntamente con las Direcciones Municipales para la atención de aquellas personas que lo necesitaban producto de los hechos viales que se registraron en las últimas 72 horas.   
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, señaló que durante el fin de semana se registró un total de 14 hechos viales en los que dejó como resultado una persona fallecida y trece (13) personas lesionadas, los cuales fueron atendidos por el personal de Protección Civil Táchira y las Direcciones Municipales para darle la atención prehospitalaria para luego trasladarlos a los centros asistenciales más cercanos.
Explicó que la persona fallecida fue producto de la colisión de vehículo en la Troncal 001 en el sector Caliche un masculino que pierde la vida en el hecho vial, al llegar la comisiones de PC Táchira y de las Direcciones Municipales constataron el fallecimiento del mismo.
Aprovechó para hacer le llamado a toda la colectividad para que tomen conciencia a la hora de tomar el volante no lo hagan bajo la influencia de bebidas alcohólicas y así poder evitar más pérdidas humanas producto de la imprudencia y la falta de conciencia. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...