miércoles, 28 de septiembre de 2016

Elaborarán Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres ocasionados por Fenómenos Naturales


En el marco de identificar nuestras amenazas y minimizar vulnerabilidades, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa), junto a delegaciones de al menos cinco países, iniciaron reuniones para la elaboración del Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres ocasionados por Fenómenos Naturales.
En este sentido, se realizó una Reunión Virtual Eje Temático "Sismos y Tsunamis", para la elaboración del Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres Ocasionados por Fenómenos Naturales, con miembros de instituciones de Venezuela y junto a las delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
La reunión se llevó a cabo en Fuerte Tiuna, en la sede el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. La delegación de Venezuela estuvo conformada por el General de Brigada Ricardo Negrón, Capitán de Corbeta Rojas Lugo y la Primer Teniente Catherine Silva. Mientras que por Funvisis participó Jesús Moncada, jefe de la Coordinación Técnica de Geomática.
Al respecto, Jesús Moncada, comentó “primero realizamos un encuentro para que el personal de Digecafa mostrara el estatus de lo realizado a Funvisis, además de fijar una estrategia como delegación en cuanto a los temas a ser desarrollados durante la reunión virtual”.
Asimismo, indicó que “cada delegación planteó y explicó lo que hace cada país en función de sismos y tsunamis. De mi parte expliqué qué es Funvisis, sus inicios, misión, visión, y cuáles son los departamentos o áreas de las geociencias que lo integran. Expliqué de forma rápida el protocolo que hacemos antes, durante y después de un sismo, y también en casos de tsunamis por la experiencias vividas con los ejercicios Caribe Wave”.
Además, el Jefe de la Coordinación Técnica de Geomática, sugirió que la publicación debería incluir un Mapa de Zonas Macrosísmicas; Mapa de Epicentros con probables profundidades y magnitudes; Mapa Geológico (Con polígono de Unidades Geológicas definidas); Mapa de Fallas Activas; Mapa de Redes de Estaciones Sismológicas; Mapa de Mecanismos Focales; Mapa de Intensidades Sísmicas Puntuales e Isosistas; Mapa de Deslizamientos de Laderas; Mapas de sismos históricos con eventos de importancia; entre otros.
Entre otras cosas, Moncada, indicó que el compromiso asumido en la reunión fue entregar para el día 6 de octubre de 2016, antes de la reunión presencial a desarrollarse en Lima-Perú, entre los días 13 y 14 de octubre, “instrumentos que permitan identificar, medir o valorar impactos ocasionados por los fenómenos naturales, terremotos o tsunamis, propios de cada país”.
“Gracias a los vínculos que hemos tenido desde hace tiempo con la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional (Digecafa) y más recientes con la creación de la Coordinación Técnica de Geomática en Funvisis, nos permite nuevamente trabajar con esta prestigiosa institución y así formar parte de la Delegación de Venezuela en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) para la elaboración del Atlas Suramericano de Mapas de Riesgo de Desastres Ocasionados por Fenómenos Naturales, trabajando en el eje Temático Sismos y Tsunamis; sin embargo, quiero resaltar que la elaboración de mapas de riesgos es un trabajo que requiere la colaboración y la participación de diversos organismos del Estado, quienes deben proveer información, personal e infraestructura que permita prevenir respecto a estos fenómenos”, finalizó.

via FUNVISIS

PC Táchira inicia proceso de Autogestión


Yesnardo Canal, Director de PC Táchira hizo un llamado al dirigente político Danny Lozada para que lea sobre las diferencias que existen entre la privatización y la autogestión.
Explicó que por parte de PC Táchira en donde todas sus herramientas de trabajo son importadas y los gastos continuos de las atenciones que se hacen diariamente, por ese motivo se requiere el cobro de algunos servicios que realiza PC Táchira.
En tal sentido, Canal destacó que el servicio de traslado de ambulancia con soporte de vida avanzado o básico de clínicas privadas a centros de asistencia pública o consultorios privados debe ser cobrado, debido a que los traslados son cobrados por las clínicas y el gasto lo tienen las unidades de PC Táchira.
Igualmente, las inspecciones es un servicio que está realizando PC Táchira a través del Departamento de Gestión de Riesgos, donde va a tener un cobro cada una de estas inspecciones con relación al Decreto #184 en donde las mismas alcaldías han incumplido el Decreto por no generar políticas preventivas en nuestro estado Táchira, como es el caso de la Quebrada La Bermeja en donde más de 800 familias construyeron a orillas del cauce de la Quebrada.
Aprovechó la oportunidad para reiterar que el cambio que está viviendo en la actualidad Protección Civil Táchira no es la privatización sino la autogestión, porque el instituto no pierde el objeto social, en donde los artículos 08 y 47 de la Ley de PC Táchira establecen dos elementos, una la excepción que es un estudio socioeconómico a la persona que va a recibir el servicio y el objeto fundamental social de nuestra atenciones de emergencia que será gratuito.
Agradeció a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Táchira en especial a los de la tolda de oposición quienes apoyaron en un cien por ciento la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil Táchira que establece la auto gestión para la institución. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira se reúne con comunidad y directores de instituciones educativas


San Cristóbal, 23 de Septiembre de 2016 (Prensa DIRCI).- Con el objetivo de seguir afinando los detalles para lo que será el Tercer Simulacro de Evacuación del estado Táchira ante Evento Sísmico, los funcionarios de Protección Civil Táchira se reunieron con la comunidad de La Bermeja y con todos los directores de las escuelas pertenecientes a la Dirección de Educación del estado Táchira.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que se vienen realizando este tipo de reuniones para afinar los detalles para el 13 de octubre donde se realizará el Simulacro de Evacuación ante Evento Sísmico y así contar con la presencia de todo el pueblo tachirense.
Explicó que la reunión con la comunidad de la Bermeja se tocaron dos (02) actividades importantes que se realizarán en el sector, una que será el Simulacro de Evacuación ante Evento Sísmico a partir de las diez (10) de la mañana y la segunda el Simulacro de escape de Gas Cloro en la          Planta de Procesamiento de Agua Potable La Bermeja de Hidrosuroeste, la cual se realizará a partir de la una de la tarde.
“La Comunidad está motivada para la realización de las actividades, esto nos da un compromiso muy importante para que los simulacros salgan de la mejor manera y así poder capacitar a la comunidad para que tengan los conocimientos adecuados a la hora de que se pueda presentar un evento adverso en el estado Táchira y así puedan ser la primera respuesta”.
También indicó que se realizó una reunión con todos los directores de las instituciones educativas pertenecientes a la Dirección de Educación del estado Táchira, en donde se les dio las directrices para lo que será el próximo 13 de octubre en el Simulacro de Evacuación para que puedan participar activamente con toda la población estudiantil.
Aprovechó Canal para reiterar la invitación a todos los entes públicos, empresa privada, instituciones educativas y colectividad en general para que se sumen a la actividad del Tercer Simulacro de Evacuación ante Evento Sísmico, donde Protección Civil Táchira, Direcciones Municipales y los Organismos de Seguridad están preparados para la realización del evento.       
Para destacar que todas las actividades que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Se mantienen hechos viales durante el fin de semana


San Cristóbal, 26 de Septiembre de 2016 (Prensa DIRCI).-Protección Civil Táchira destacó los procedimientos más importantes en los que los funcionarios del instituto tuvieron presencia conjuntamente con las diferentes Direcciones Municipales en todo el estado Táchira.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que durante el fin de semana se registraron un total de diez (10) hechos viales en donde cinco (05) de los mismo se vieron involucrados vehículos y cinco (05) más fueron en motocicleta.
En lo que respecta a los lesionados producto por los hechos viales se registraron un total 16 personas en los accidentes que involucran a los vehículos se contabilizaron un total de nueve (09) lesionados, mientras que en motocicletas resultaron heridos siete (07) personas, las mismas fueron atendidas por el personal de PC Táchira y las Direcciones Municipales para luego ser trasladadas a los centros asistenciales más cercanos para su valoración más profunda.
Lamentó que durante el fin de semana se volvieran a registrar fallecidos, un total de dos (02), uno registrado en hecho vial con moto en la vía que conduce a la localidad de Cordero y el segundo fallecido fue un hecho vial con moto en la Troncal 005, al momento de llegar los funcionarios de PC Táchira y las Direcciones Municipales corroboraron el fallecimiento de las mismas.
Destacó el hecho vial del domingo en la noche en la Troncal 005 en donde una colisión de vehículo con vehículo dejó como resultado seis (06) personas lesionadas, los mismos fueron trasladados al centro asistencial más cercano como fue en El Piñal, por intermedio de las unidades ambulancia de PC Táchira y las Direcciones Municipales.
Aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a todas aquellas personas que toman el volante para que no lo hagan bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que pueden causar accidentes, “estas personas deben ser sancionadas debido a que conducen a exceso de velocidad y causan accidentes dañando a terceros”.            
Para destacar que todos los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanados directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

189 bultos escolares entregó PC Táchira


San Cristóbal, 26 de Septiembre de 2016 (Prensa DIRCI).-Protección Civil Táchira entregó 189 bultos escolares a los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Pedro Padrón Briñez con motivo del inicio del año escolar a nivel nacional, en donde se entregaron más de nueve (09) mil bultos escolares en todo el estado Táchira con la participación de todos los entes gubernamentales.
Esther Ortega, Sub Directora de Protección Civil Táchira, manifestó que se acompañó a los niños y niñas de la UEE Pedro Padrón Briñez en el inicio de las actividades para así darle la bienvenida en lo que será su formación académica de este año.
Dentro de las actividades realizadas por el personal de PC Táchira Ortega señaló que se realizó un acto de títeres para dar a conocer todo lo referente a la cultura preventiva, como también se efectuó un Simulacro de Evacuación ante Evento Sísmico en donde se contó con la participación de todo el personal del plantel como también los padres y representantes que se encontraban en la escuela.
Explicó que la cultura preventiva es estar preparado ante la llegada de cualquier evento adverso, poder tener los conocimientos necesarios para realizar la primera respuesta y así poder salvaguardar no solo su vida sino la de sus compañeros de aula y su familia.   
“Nos contenta mucho la felicidad de los niños al entregarles su bulto escolar, eso nos llena de más ánimo para seguir trabajando en pro de la familia tachirense y por un estado de paz que es lo que todos queremos”.
Por su parte, la Directora del plantel Liz Useche agradeció por la atención que realiza Protección Civil Táchira para el plantel y la comunidad en general, teniendo en cuenta toda la capacitación que ha realizado dentro de la institución el órgano protector para así poder involucrarse de lleno en lo que será el Tercer Simulacro de Evacuación ante Evento Sísmico en el estado Táchira.
Para destacar que todas las actividades que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...