viernes, 19 de junio de 2015

Personal de PC-Táchira recibe taller de igualdad de género


Como parte de las actividades de formación y capacitación que lleva a cabo Protección Civil Táchira para el crecimiento de todos sus trabajadores, funcionarios de la institución recibieron la charlas por parte de facilitadores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, quienes instruyeron a los asistentes en cuanto a derechos, deberes y elementos de igualdad de la mujer dentro de la sociedad actual.
Milena Bravo, facilitadora de la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género “Ana María Campos, expresó que el taller realizado con funcionarios de PC-Táchira resultó un éxito gracias a la concurrencia, participación e interés demostrado por los trabajadores, recordando además que el taller se impartió gracias al enlace realizado por las direcciones de PCT y Minmujer.
“La charla consiste en enseñar géneros básicos relacionados con feminismo, igualdad de género, androcentrismo e informar cómo ha estado la mujer en cuanto al machismo y hembrismo, situaciones que hemos vivido en nuestra sociedad como parte del sistema patriarca capitalista que hemos vivido desde viejas culturas a través de siglos”, indicó la facilitadora.
Del mismo modo, se impartió información de educación sobre violencia en general y violencia contra la mujer, instruyendo a los asistentes en cuanto a los derechos enmarcados dentro de la Ley Orgánica Sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de informar acerca de la legitimación para denunciar cualquier caso y recordar cuáles son los órganos receptores de las denuncias e irregularidades.
Cabe destacar que el personal de PCT recibe de manera constante talleres de capacitación, educación y profesionalización laboral y personal, todo esto con el fin de desarrollar aún más el potencial del personal que labora en la institución. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Precaución conductores y usuarios de vía Chorro El Indio




Producto de las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en el estado Táchira, la quebrada Chorro El Indio presenta un incremento de caudal considerable, lo cual genera una caida súbita y proyeccion de 120 a 130 km por hora del curso de este afluente.
El director regional de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, indicó que las lluvias continuarán, por lo que pidió precaución a los habitantes de comunidades aledañas al Parque Nacional Chorro El Indio y a los usuarios de esta importante vía, y recomendó no cruzar la batea ubicada justo al frente de la cascada principal, en caso de presentarse un aumento del nivel de agua. / Fotos: Twitter PC Táchira

jueves, 18 de junio de 2015

PC Táchira dice presente en instituciones educativasSan Cristóbal



San Cristóbal, 17 de junio del 2015 (Prensa DIRCI).Este miércoles en horas de la mañana, personal de Protección Civil Táchira se dio cita en la cancha Quinimarí del municipio San Cristóbal para realizar actividades recreativas y educativas con el objetivo de instruir a alumnos, padres y docentes del Centro de Educación Ricitos de Oro, todo esto dentro del marco  de la celebración del día del padre, la cual realizó la institución educativa en homenaje a PC-Táchira.
“Quisimos realizar la celebración del Día del Padre en homenaje a una gran institución que siempre nos ha apoyado como lo es Protección Civil, quienes siempre están presentes en todas las comunidades cuando necesitamos de sus labores de atención y rescate”, señaló Azusena Latorre, directora del centro educativo.
Durante la celebración, denominada “Mi Papi y Ricitos Unidos con Protección Civil”,   hizo acto de presencia el director de PC-Táchira, Yesnardo Canal, quien agradeció la invitación al tiempo que destacó la importancia de educar a los niños desde edades tempranas en materia de cultura de prevención  y seguridad ciudadana.
De igual manera, Canal aprovechó la oportunidad pararesaltar ante los presentes el valor de todo el personal de PCT, quienes mantienen labores de seguridad a lo largo y ancho de toda la entidad andina: “no importa donde se encuentre la emergencia o la situación de desastre,  pues allí estará cada uno de los trabajadores de la institución  respondiendo a la necesidad; hombres y mujeres dando su aporte para que otros puedan vivir, esa es la función de los funcionarios y servidores de PC”.
Del mismo modo, alumnos del Centro Educativo Inicial Pirineos I de San Cristóbal recibieron la visita de funcionarios del ente gubernamental, donde se les brindó una charla educativa sobre sismos y deslizamientos, las mismas fueron brindadas por el director de PCT Yesnardo Canal y el Jefe de la División de Operaciones y Comunicaciones, Jairo Ovallos, quienes se mostraron complacidos por el aprendizaje e interacción de los pequeños.
Cabe destacar que todas las visitas que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.


miércoles, 17 de junio de 2015

Situación de riesgo por lluvias PC Táchira inspeccionó Barrio Táchira y 8 de Diciembre


San Cristóbal, 16 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno Bolivariano del Táchira en aras de minimizar el riesgo en zonas vulnerables de la entidad, Protección Civil realizó la inspección de un conjunto de casas ubicadas en el Barrio 8 de Diciembre y Barrio Táchira del municipio San Cristóbal, las cuales se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días.
En este sentido, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que personal capacitado de la institución se apersonó al mencionado sector de la capital tachirense para atender el llamado de la comunidad, la cual se está viendo afectada por el aumento del caudal de la Quebrada La Bermeja.
“Luego de la supervisión realizada, se determinó la socavación de la protección hidráulica por parte de la Quebrada La Bermeja, la cual ha presentado un aumento de su caudal durante los últimos días debido a las lluvias extraordinarias que se han presentado en la región”, señaló Canal.
El director de la institución indicó que “esta situación genera un riesgo potencial de afectación de viviendas, por lo cual PCT dio observaciones y recomendaciones a la comunidad, realizando además las coordinaciones que permitan tomar acciones que reduzcan los riesgos y ofrecer soluciones a esta problemática que afecta estas comunidades”.
Así mismo, Canal añadió que PCT ha venido atendiendo las solicitudes que han llegado a la División de Planificación y Operaciones de la institución, supervisando e inspeccionando zonas catalogadas como de alto riesgo, deslizamientos y demás situaciones, a objeto de establecer mecanismos que permitan minimizar la problemática, instruyendo además a las comunidades a adoptar medidas que le permitan fomentar una cultura de preparación y prevención.

Cabe destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio  Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira. 

Persistirán las lluvias en territorio tachirense durante los próximos días


San Cristóbal, 16 de junio de 2015.Autoridades de Protección Civil Táchira informaron que la entidad andina podría registrar lluvias extraordinarias durante los próximos días, esto debido al paso de diferentes ondas  tropicales al norte del territorio venezolano, las cuales activan la zona de convergencia intertropical causando las precipitaciones moderadas en todo el estado.  
La información fue suministrada por Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, quién señaló que “en estos momentos la onda tropical número seis se encuentra pasando por el noroccidente de Venezuela, situación que ha generado las intensas lluvias en gran parte del territorio tachirense”.
Del mismo modo, el director de la institución gubernamental indicó que durante los próximos días se pronostica que persistan las lluvias de manera intermitente en la entidad, debido a que luego del paso de la sexta onda se tiene previsto que ingrese la séptima y octava onda a territorio venezolano, situación que mantiene en alerta al personal de PCT, el cual realiza monitoreos e inspecciones constantes en las zonas de alto riesgo.
Así mismo,  el Director exhortó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para esta temporada,  en especial a aquellas personas que deban atravesar ríos y quebradas; éstas deben esperar a que baje el caudal para luego continuar su trayecto. Además, hizo un llamado a comunicarse con las autoridades ante cualquier situación irregular o posible riesgo en las comunidades para tomar las acciones pertinentes. 

Las constantes inspecciones y monitoreos llevados a cabo por el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, con el fin de preservar la seguridad ciudadana y el bienestar de la población. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira. 

martes, 16 de junio de 2015

PC Táchira inspeccionó demolición controlada en edificación del Centro de la ciudad


San Cristobal, 15 de Junio del 2015. Como parte de las labores de prevención y seguridad que realiza Protección Civil Táchira en toda la entidad andina, este fin de semana trabajadores de la institución llevaron a cabo la inspección de la demolición controlada del Edificio “Doña Teresa”,  infraestructura que presentó fallas en los pisos cuarto y quinto el pasado seis de mayo, significando un factor de riesgo para la seguridad de los locatarios y peatones que circulan en la zona.
La información fue suministrada por Yesnardo Canal,  director de PC-Táchira, quien informó que la labor se realizó de manera preventiva y atendiendo a las recomendaciones realizadas  por los funcionarios de las Divisiones de Operaciones y Gestión de Riesgo de la institución, quienes advirtieron las condiciones de riesgo y la necesidad de realizar la demolición de los pisos afectados con normas de seguridad adecuadas.
“Protección Civil, como organismo de seguridad del estado realizó las labores de supervisión en la edificación ubicada en la carrera 8 con esquina calle 10 en del centro de la ciudad. En ese sentido, la institución envió personal de la división de operaciones, unidades de rescate, brigada de respuesta inmediata motorizada y una ambulancia, con el propósito de apoyar las acciones en materia de seguridad y prevención en lo que fue el cierre provisional de la vía”, informó Canal.
Así mismo, destacó que el personal especializado de PCT debió dar recomendaciones y observaciones a los ingenieros encargados de la demolición, ya que el procedimiento que venía llevando a cabo la empresa encargada estaba presentando irregularidades en materia de seguridad.
 “Los trabajos se llevaron a cabo durante el día domingo bajo la supervisión del personal de la institución con el fin de garantizar el correcto procedimiento del mismo.  Aún quedan pendientes acciones para la culminación total de esta labor, las cuales se esperan finalizar en el menor tiempo posible”.
Del mismo modo, el director informó que la institución está siempre atenta a este tipo de requerimientos, al tiempo que realizó un llamado a las autoridades de la Alcaldía de San Cristóbal a ejercer más presencia en este tipo de procedimientos,  tomando en cuenta que según informes de la división de Planificación de PCT, la edificación mantiene un alto nivel de daños y vulnerabilidad desde el punto de vista estructural, lo cual pudiese generar afectaciones mayores si no se toman medidas inmediatas”, concluyó.

Cabe destacar que las labores realizadas por el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira registró 25 hechos viales el fin de semana



San Cristóbal, 15 de junio de 2015 (Prensa DIRCI). Un total de 21 hechos viales fueron registrados este fin de semana por la Dirección de Operaciones de Protección Civil Táchira en diferentes municipios de la entidad andina, de los cuales 11 fueron con vehículos y dos (2) en motocicleta.
Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien manifestó que se registraron un total de tres fallecidos, dos de ellos en un accidente con motocicleta ocurrido en el municipio Seboruco, mientras que en el municipio Torbes, específicamente en el sector Un Solo Pueblo de San Josecito, se produjo un arrollamiento que causó el deceso de un joven de 19 años.
“Lamentablemente continúan ocurriendo una gran cantidad de accidentes viales  a lo largo y ancho de toda la entidad…, la mayoría de los casos se producen por imprudencia y por la ingesta de bebidas alcohólicas. Por esto exhortamos nuevamente a la colectividad tachirense a que tome conciencia al momento de acudir al volante y a tratar de mejorar cada día el comportamiento vial, ya sea como conductor o como peatón”, expresó Canal. 
Así mismo se dio a conocer que durante el fin de semana se registraron un total de 25 lesionados por hechos viales, de los cuales 14 de ellos fueron por accidente de vehículo, mientras que 11 fueron en motos, todos los lesionados fueron atendidos por el servicio pre hospitalario que tiene Protección Civil Táchira.    

Cabe destacar que todos los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanados directamente por el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira.FIN/ Prensa Protección Civil Táchira. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

jueves, 11 de junio de 2015

Llegada de Ondas Tropicales al país mantiene alerta a PC Táchira



San Cristóbal, 11 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira se mantiene alerta ante la llegada de nuevas Ondas Tropicales al estado Táchira, en donde se espera más precipitaciones en la región, donde los funcionarios de la institución estarán realizando los monitoreos constantes en las zonas vulnerables de la región.
Así lo dio a conocer, Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, también informó el cese de la temporada del Fenómeno del Niño donde se generaron altas temperaturas en el estado Táchira, lo que ha generado una perturbación atmosférica añadió que las lluvias que se generaron en la mañana del jueves fue producto al paso de la Onda Tropical número cuatro (04).
“La Onda tropical número tres (03) está ingresando a Venezuela, importante recordar que esta Onda quedó errática en el trópico del atlántico, pero ya inició su recorrido hacia el país, nos mantenemos alertas en el estado Táchira, para inspeccionar las zonas de alto riesgos y los afluentes hídricos en lo que son los municipios de San Cristóbal, Cárdenas y Torbes, para atender a la comunidad cuando lo requiera”.
Señaló que los trabajos en la vía Chorro El Indio se mantienen por orientaciones del ciudadano Gobernador, José Gregorio, Vielma Mora, es establecer la variante en los próximos días dar la libre circulación en la vía del ramal 14 que conduce a las comunidades de Macanillo, La Florida y La Aza quienes se han visto afectados por el colapso de la vialidad.
“Nos mantenemos en la ruta para hacer las evaluaciones de Gestión de Riesgos, conjuntamente con el IVT, Corpointa e Hidrosuroeste, con maquinaria activa para realizar los trabajos necesarios para darle la libre circulación a la comunidad que mantiene interrumpido el paso”.
Protección Civil Táchira se mantiene las 24 horas del día en comunicaciones e inspecciones con las comunidades que habitan en las adyacencias de los afluentes hídricos para tomar las medidas preventivas ante el aumento del caudal de las quebradas y ríos de la región.
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

Comunidad de Barrancas fue atendida por funcionarios de PC Táchira


San Cristóbal, 10 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Con la premisa de seguir atendiendo a todo el pueblo tachirense y en especial a la comunidad de Barrancas, funcionarios de Protección Civil Táchira asistieron a una reunión con la comunidad del sector.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que la reunión se realizó en la localidad de Barrancas y contó con la participación de los representantes de los Consejos Comunales del sector, representantes del Barrio Nuevo Tricolor y funcionarios de Corpointa, en la que se contabilizaron más de 30 personas en la reunión.
En la actividad se dieron a conocer los trabajos que viene realizando la institución con relación a la rehabilitación del sector de Barrancas y sus zonas aledañas, para así seguir minimizando la zona de riesgo en la que habitan miles de familias.
También se les pidió a los representantes de la comunidad específicamente de los Consejos Comunales para que presenten los proyectos que tienen elaborados, con el objetivo de reducir el riesgo en la zona.
En tal sentido, para el próximo martes se tiene previsto realizar una inspección en toda la zona de Barrancas para determinar la factibilidad de los proyectos que tiene en carpeta los Consejos Comunales de la zona, como también se les estarán dando recomendaciones para así ir mejorando la habitabilidad en el sector.
Para la actividad pautada para el próximo miércoles estarán presentes los funcionarios de la División de Planificación y Gestión de Riesgos como también los funcionarios de la División de Operaciones y Comunicaciones para así realizar un informe minucioso de todo el sector.   
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

11 . 06 .15 Pronóstico Oficial - INAMEH.

miércoles, 10 de junio de 2015

Cultura Preventiva, objetivo de Protección Civil Táchira


San Cristóbal, 10 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Con el objetivo de seguir generando la cultura preventiva la División de Educación sigue realizando las capacitaciones necesarias para así garantizar que todo el pueblo tachirense pueda dar la primera respuesta ante la presencia de un evento adverso.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que los funcionarios de la División de Educación del instituto han venido dictando Charlas, Talleres y Cursos a las diferentes comunidades, instituciones educativas, entes públicos y empresa privada.
En las últimas dos (02) semanas los funcionarios dictaron tres (03) Talleres, once (11) Charlas y un Curos para un total de 15 capacitaciones orientadas a las diferentes instituciones antes mencionadas para así generar la cultura preventiva para dar respuesta ante la presencia de un evento adverso, como un sismo, inundación, deslave, entre otras.
En total fueron capacitados 1128 personas, divididos en 50 personas en capacitación de los talleres como de Primeros Auxilios, Uso y Manejo de Extintores, en el caso de los Cursos como Primeros Auxilios, los funcionarios capacitaron un total de 21 personas y en las Charlas de Auto Protección y Evaluación, Uso y Manejo de Extintores, entre otros, donde fueron capacitadas un total de 1057 personas.
Aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a toda la ciudadanía que aún no ha participado en la capacitación para que se dirijan a la sede de Protección Civil Táchira y formalicen la petición para que los funcionarios de la División de Educación realicen el cronograma y puedan darle la capacitación.
Para destacar que todas las capacitaciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

lunes, 8 de junio de 2015

PC Táchira evaluó perdida de la calzada en la vía a Sabaneta



San Cristóbal, 05 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Producto de las precipitaciones que se presentaron en todo el estado Táchira, las cuales dejaron afectaciones en las vías, específicamente en la que conduce del sector de Sabaneta al Cucharo por la carretera vieja, donde la misma tuvo perdida de la calzada en un sector de la vía.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que las comisiones de Protección Civil Táchira, conjuntamente con personal de Corpointa se apersonaron al sitio para iniciar los estudios de suelo para así comenzar los trabajos para restablecer la vía en el menor tiempo posible.
Explicó que de inmediato se activó la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise), para restablecer el paso a la población, añadió que la vía perdió parte de la calzada a 200 metros de un popular taller mecánico del sector.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, emanó directrices concretas para que los trabajos de reconstrucción de la vía se hagan en el menor tiempo posible y así brindar a los habitantes del sector una vía en buen estado.
Destacó que los funcionarios de Protección Civil Táchira se mantendrán en monitoreo constante en los fuentes hídricos como quebradas y ríos, para así poder tomar medidas de prevención para la población.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población que habita en lugares de alto riesgo como en las cercanías de los cauces de los ríos o quebradas para que estén atentos de los niveles de los mismos para así poder realizar una evacuación temprana en caso de que aumente su caudal.
Para destacar que todos los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”.FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira inspeccionó edificación que colapsó en el centro de la ciudad


San Cristóbal, 06 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Funcionarios de Protección Civil Táchira realizaron la inspección a una estructura que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad la cual sufrió el colapso parcial del cuarto y quinto nivel de la misma y donde los funcionarios realizaron la evaluación pertinente.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que la edificación se encuentra ubicada en la esquina de la calle ocho (08) con carrera diez (10), frente al mini centro comercial Las Cabañas.
Explicó que la edificación colapsó en sus niveles cuatro (04) y cinco (05) debido a la mala praxis en cuanto a técnicas de ingeniería de construcción así como de la mala implementación de elementos de construcción hizo que colapsara la edificación.
Por parte de Protección Civil Táchira actuaron los funcionarios pertenecientes a las divisiones de Planificación y Operaciones los cuales realizaron la evaluación de daños de la edificación donde se recomendó el desalojo inmediato del mismo, debido a que el nivel del sótano, nivel 1 y 2 están siendo empleados como zona comercial.
Del mismo modo, la inspección estuvo acompañada por ingenieros del cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, los cuales indicaron que la edificación tenía prohibición de construcción así como una orden de demolición años atrás.
“Exhortamos que ese tipo de medidas sean tomadas para la preservación e integridad física de quienes transitan a diario por el lugar y para quienes laboran en la instalación diariamente”.
Indicó que en los próximos días los funcionarios estarán entregando un informe detallado de la evaluación realizada en la instalación, para ser entregada al ciudadano gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora.   
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira realizó atención Pre Hospitalaria durante el fin de semana


San Cristóbal, 08 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- En lo que corresponde al fin de semana en materia de hechos viales Protección Civil Táchira atendió un total de 21 hechos viales a lo largo y ancho del estado Táchira, donde se registraron 13 con vehículo y ocho (08) con motocicleta.
Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien manifestó que lamentablemente se registraron un total de cuatro fallecidos dos por accidente con motocicleta uno en el municipio Samuel Darío Maldonado y el otro en Libertador, mientras que las otras dos personas fallecidas fueron producto de una colisión de vehículo con vehículo en la Troncal 005.
“Exhortamos a la colectividad tachirense que reflexione y tome conciencia al momento de tomar el volante, debido a que debe existir una corresponsabilidad de ambos sectores para así comenzar a disminuir la siniestralidad en el estado Táchira”.
También se pudo conocer que durante el fin de semana se registraron un total de 24 hachos viales donde los lesionados por accidente de vehículo fueron 17 personas, mientras que los hechos viales con moto fueron siete (07), donde todos los lesionados fueron atendidos por el servicio pre hospitalario que tiene Protección Civil Táchira.     
Para destacar que todos los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira atendió afectaciones en vías y vivienda derivado de las lluvias


San Cristóbal, 08 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Respecto a las precipitaciones que se presentaron durante el fin de semana Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que las mismas dejaron varias afectaciones en las vías y una vivienda anegada.
Explicó que con relación a la vivienda anegada se encuentra ubicada en el municipio Torbes, específicamente en el sector G, donde una familia resultó damnificada,  la misma fue desalojada y reubicada de inmediato en un refugio solidario.
Asimismo, añadió que la vía que conduce a Macanillo por la carretera del Chorro El Indio se encuentra incomunicada en su paso con vehículo y solo existe y un paso peatonal a riesgo debido a la pérdida de un 90 por ciento de la calzada, todo debido a las precipitaciones que se presentaron durante el fin de semana.
También se registró un incremento de caudal en la Quebrada La Chaucha en el sector de Vega de Aza, donde dejó incomunicada la comunidad de La Arenosa, indicó que la incomunicación duró un espacio de cinco (05) horas para la zona metropolitana.
Mientras que otras de las vías que se mantiene colapsada en un 70 por ciento es la que conduce a Sabaneta desde el Cucharo por la carretera vieja y la misma perdió la calzada por las fuertes precipitaciones que se registraron durante el fin de semana, aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a la alcaldía de San Cristóbal para se activen los mecanismos de trabajo para solventar la problemática lo antes posible.
Otras de las anegaciones que se presentaron fue la crecida del caudal de la quebrada La Carora la cual dejó como consecuencia la colmatación de agua, escombros y lodo en la vía de Las Lomas y afectando la Zona Industrial del sector, también se presentaron anegaciones en varias vías de San Cristóbal.
“Protección Civil Táchira se mantendrá alerta en lo que respecta a las lluvias debido a que inició la temporada de las Ondas Tropicales en donde han pasado dos y esperando la tercera, cuarta y quinta, las cuales generarán precipitaciones en el estado Táchira”.
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira

jueves, 4 de junio de 2015

Pc Táchira inspeccionó viviendas en alto riesgo


San Cristóbal, 04 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Como parte de las acciones reductoras del riesgo en el estado Táchira, que han sido emprendidas por Protección Civil Táchira, en el marco de las líneas orientadas por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, con relación a la supervisión e inspección de construcciones en zonas de alto riesgo.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien acudió personalmente a la inspección de terrenos, añadió que la inspección se están realizando en zonas catalogadas como zonas de alto riesgo ante inundaciones, deslizamientos, entre otras, amparadas bajo el Decreto #184 emanado por la Gobernación del estado, donde prohíbe la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.
Explicó que se han venido atendiendo solicitudes que han llegado a la sede del instituto a las divisiones de Planificación y Operaciones, por tal motivo se realizó una inspección en la localidad de la Calle Táchira en Zorca Providencia, las cuales posee construcciones en los previos de la Quebrada La Zorquera.
En tal sentido, se están tomando acciones para evitar que este tipo de construcciones se sigan desarrollando, abordando a los propietarios de manera directa para solucionarles en gran medida la problemática en la que se encuentran por la construcción en zonas de alto riesgo.
“Se estarán realizando los informes correspondientes, pero también se les hace un exhorto a las alcaldías, competentes donde deben planificar mecanismos de inspección más constantes y así evitar que más personas construyan en zonas de alto riesgo”.
A las personas que se les ha venido realizando la inspección se les vienen dando las recomendaciones pertinentes y la solicitud de las inspecciones para determinar la factibilidad del terreno para que se pueda construir una vivienda, todo a través de un informe y estudio previo.
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que la comunidad de Barrancas y Brisas del Torbes se reunieron para plantearle la problemática que presentan con relación a la construcción en la zona, o de una compra o venta de la misma.


Director de PC Táchira recibió a habitantes de Barrancas


San Cristóbal, 04 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- La comunidad de Barrancas y Brisas del Torbes sostuvo una reunión con el Director de Protección Civil Táchira y funcionarios de la institución para brindarle un asesoramiento técnico y profesional sobre el sector.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que la comunidad de Barrancas y Brisas del Torbes se reunieron para plantearle la problemática que presentan con relación a la construcción en la zona, o de una compra o venta de la misma.
Recordó que los sectores son catalogados como zonas de peligro inminente, por tal motivo la comunidad solicitó la realización de una inspección técnica general, para determinar cuáles son las áreas vulnerables que presentan daños de suelo acentuados y plantear algunas soluciones para darle al sector y así puedan optar a los programas de vivienda en el estado Táchira.
“Se les explicó que la problemática del sector es de suelo y de agua, los trabajos y las recomendaciones que deben seguir para lograr un posible saneamiento de la localidad, como la toma de conciencia de los habitantes del sector”.
En la reunión se hicieron presentes los habitantes de las dos localidades como lo son Barrancas y Brisas del Torbes, como también funcionarios de Corpointa y los funcionarios de las divisiones de Planificación y Operaciones, quienes dieron su punto de vista sobre la localidad y sus recomendaciones para la mejora del mismo.
Para destacar que todas las actividades que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

miércoles, 3 de junio de 2015

I Etapa de Reforestación Páramo El Zumbador - Viernes 05JUN 2015 + 1000 ÁRBOLES


Gobernador condecoró a funcionarios que estuvieron en Nepal


San Cristóbal, 01 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, condecoró con la Orden “Francisco Javier García de Hevia”, en su tercera clase a los funcionarios de Protección Civil Táchira que participaron en la Misión Humanitaria que estuvo en Nepal.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la sede de Protección Civil Táchira, donde se llevó a cabo el programa número 43 de Vielma Mora Construye que es conducido por el Gobernador del estado Táchira.
Los tres galardonados por parte del primer mandatario fueron Jairo Ovallos, Jefe de Operaciones y Comunicaciones de PC Táchira, Daniel Majano, Coordinador de Comunicaciones de PC Táchira y Johanny Nieto, miembro del Grupo de Tarea Simón Bolívar número 4 del estado Táchira.   
Durante la entrega de tan importante galardón el primer mandatario manifestó su admiración y orgullo por todos los funcionarios de Protección Civil Táchira y en espacial a los tres funcionarios a quien los llamó “Héroes del estado y la patria”, también expresó su admiración por el trabajo que diariamente realizan los funcionarios.
Por su parte, Jairo Ovallos expresó su agradecimiento al gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, por la colaboración y la entrega que ha venido prestando a los funcionarios de Protección Civil Táchira, no solo con las reivindicaciones salariales, sino también con el apoyo en la realización de cursos, charlas y talleres al personal de la institución, para lograr ser pioneros a nivel nacional en labores de búsqueda y rescate.
También Daniel Majano, manifestó que la Misión Humanitaria a la cual perteneció en Nepal, fue muy interesante, pero que a su vez se vivieron momentos difíciles por lo vivido, pero gracias a la preparación que se ha venido realizando en Protección Civil Táchira, el estado cuenta con personal capaz y preparado.
Johanny Nieto, agradeció la colaboración que ha venido prestando el gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, con relación a las capacitaciones a los funcionarios de la institución como los cursos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Comando de Incidentes, entre otras. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

PC Táchira ha capacitado más de 8 mil personas en lo que va de año


San Cristóbal, 29 de mayo de 2015 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira sigue trabajando de la mano con la comunidad y con el objetivo de seguir educando a todo el pueblo tachirense en materia preventiva, los funcionarios de la institución siguen desarrollando diferentes actividades a lo largo y ancho de la región.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, explicó durante el programa Vielma Mora Construye, que en los primeros cinco (05) meses se dictaron un total de 62 Talleres en la región andina, 51 Charlas, 18 Cursos y dos (02) Conferencias, para un total de 133 actividades en total en una semana de capacitación por parte de la División de Educación.
Para destacar que en lo que va del año también los funcionarios de la División de Educación de Protección Civil Táchira vienen realizando una serie de Simulacros de Evacuación en las diferentes instalaciones educativas, entes públicos y empresa privada para un total de 49 Simulacros, para un total de 5920 personas que han participado en las actividades.   
Destacó que en lo que va del año en Talleres se capacitaron un total de 1798 personas de las comunidades, escuelas, empresas privadas y públicas, mientras que en las Charlas fueron orientadas un total de 6092 personas de todo el estado Táchira, mientras que en los Cursos  participaron un total de 433 personas, para un total de 8457 personas capacitadas en todo el estado en una semana.
Explicó que todo el trabajo que viene realizando el personal altamente capacitado de la División de Educación de Protección Civil Táchira es para brindarle la capacitación a todo el pueblo tachirense para que puedan ser la primera respuesta ante la llegada de un evento adverso de cualquier naturaleza.
También invitó a todas aquellas comunidades, escuelas, empresas privadas y públicas que no han recibido ningún Taller o Charla, para que hagan la solicitud al instituto con una carta dirigida al director del mismo y de esa manera se les estará dando respuesta para el requerimiento.
La División de Educación ya tiene una planificación establecida de los Cursos, Charlas y Talleres que se estarán dictando para los próximos meses, explicó que cada vez que llega una nueva solicitud es agregada a la planificación automáticamente.
Para destacar que todas las capacitaciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

PC Táchira presentó ante el Caise Informe Pre-Lluvias 2015


San Cristóbal, 03 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira presentó el Informe Pre-Lluvias 2015 en el que fueron evaluados distintos sectores en todo el estado Táchira por parte de funcionarios de las divisiones de Planificación y Operaciones de la institución.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, explicó que los 15 funcionarios que participaron en la realización del informe visitaron las cinco (05) zonas operacionales que se han establecido en el estado Táchira, como lo son Metropolitana, Norte, Sur, Montaña y Frontera.
Expresó que la importancia del trabajo realizado será que se tomen los correctivos necesarios ante la llegada de las lluvias en el estado Táchira, por tal motivo, el informe fue presentado a cada uno de los representantes de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise), en reunión sostenida en la sede de la institución.  
Explicó que durante los recorridos en los diferentes municipios del estado Táchira fueron inspeccionadas, las Fallas de Borde, Deslizamientos de Terrenos, Alcantarillas, Cajones de Paso, Puentes, Tramos a Riesgo, Aludes, Derrumbes, Asentamientos de Calzada y Bateas.
Destacó  que un total de dos mil 510 kilómetros de recorrido en todo el estado Táchira, realizando un trabajo de horas hombre de 605 para abarcar a lo largo y ancho del estado Táchira y así poder tomar los correctivos necesarios en cada una de las carreteras, troncales y ramales de la vialidad de la entidad andina.
Añadió que ahora los funcionarios de Protección Civil Táchira están realizando la georreferenciación de los puntos evaluados en el despliegue del Informe Pre-Lluvias 2015 en las cinco (05) zonas operativas del estado Táchira, identificar amenazas y vulnerabilidades en el periodo lluvioso y realizarle los correctivos pertinentes.
Para destacar que todas las actividades que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

PC Táchira rescató cuerpo de femenina que cayó al Río Torbes


San Cristóbal, 02 de junio de 2015 (Prensa DIRCI).- Luego de más de un día de intensa búsqueda por parte de comisiones de PC Táchira, la Dirección Municipal de Torbes y Fernández Feo, fue hallado el cuerpo sin vida de Aylei Duarte Mendoza de 25 años de edad, a 18 kilómetros de donde sufrió la caída al río.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, señaló que el cuerpo sin vida de la femenina fue localizado en los alrededores de la Finca Santa Rosa, propiedad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), en los linderos con el río Uribante.
“La dirección exacta fue en el sector de Santo Domingo, finca Santa Rosa por el lado de la base aérea carretera vieja vía al Chururú, una vez que personas del sector localizaron el cuerpo de inmediato fueron notificadas las comisiones de Protección Civil Táchira y las Direcciones municipales quienes se hicieron presentes en el lugar para el rescate del cuerpo”.
En el sitio se hicieron presentes comisiones de protección Civil Táchira con las unidades Rescate 04 y Móvil 60, con un total de 17 funcionarios laborando por parte de PC Táchira, todos al mando de Jairo Ovallos, Jefe de Operaciones de Protección Civil Táhcira, más siete (07) funcionarios de la Dirección municipal de Torbes, luego del hallazgo del cuerpo fueron esperadas las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para el traslado del mismo.
Recordó que la femenina cayó al río la mañana del lunes, en el sector de Vega de Aza en la parcela de Torondoy cuando se encontraba cruzando un puente improvisado de madera y cuerdas, y el mismo cedió en unas de sus tablones la cual ocasionó la caída de la misma al río.
Aprovechó la oportunidad a todas aquellas personas que transitan por este tipo de estructuras improvisadas para que lo hagan con precaución debido a las fuertes precipitaciones que se han venido presentando en el estado Táchira y que ocasionan que las tablas se humedezcan y se fracturen.  
Para destacar que todas los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...