siganos por twitter @pctachira

jueves, 31 de enero de 2013

En la Parroquia La Concordia Protección Civil Táchira brinda atención inmediata a los habitantes del Barrio Bolivariano.



Nakary Contreras / fotos Franquin Contreras

En el  marco de la “Gran Misión a Toda Vida Táchira” y  a fin de resguardar la seguridad,  los funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del estado, acudieron al llamado de auxilio  de la comunidad del Barrio Bolivariano ubicada en la antigua carretera hacia el llano, donde desde tempranas horas de la madrugada se presentó una falla en 02 ventosas (válvulas de alivio de presión) del tubo matriz de 40 pulgadas que pasa por la parte alta del sector trayendo como consecuencia el colapso de una vivienda.
Según Yesnardo Canal, director de PC en el estado, resulto 01 familia damnificada,
03  afectadas y 16 en peligro potencial. “Durante este evento se contabilizaron 01 familia damnificada que consta de 02 adultos y 01 menor, 03 familias afectadas, que constan de 08 adultos y 04 menores 16 familias en peligro potencial entre las cuales se encuentran 47 adultos y 29 menores, y algunas pérdidas materiales, gracias a dios no hubo pérdidas humanas que lamentar“

“La eventualidad presentada se produjo debido que al activarse la válvula, toda el agua quedó represada en una construcción que se encuentra ubicada a unos pocos metros del tubo matriz, y al colapsar trajo como consecuencia que toda esa cantidad de agua llegara de forma violenta a la parte baja del sector, trayendo como consecuencia daños considerables” expresó Canal
Recalcó además, que desde ya se están haciendo investigaciones y seguimientos a la permisologia de esta construcción para que las empresas y organismos responsables asuman la obligación de dar respuestas a las familias afectadas producto de esta eventualidad. “Nosotros como Protección Civil amparados en la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, vamos hacer investigaciones a los permisos de esta construcción y la empresa encargada de instalar estas válvulas, para determinar si cumple con todos los requisitos y por ende haremos un informe a los órganos competentes para que se hagan responsables más allá del ciudadano gobernador Cap. Vielma Mora, el cual se aboca de lleno a la atención de estas emergencias brindado resguardo a las personas afectadas”
Para finalizar, Canal informó que las personas damnificadas fueron trasladadas por funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira – INAPROCET, a la cancha deportiva de La Unidad Vecinal donde permanecerán en condición de refugiados mientras se solventa la situación. También expresó que se hará un chequeo a las válvulas de ventilación para prevenir otro hecho similar.  

miércoles, 30 de enero de 2013

Para presentar su nueva directiva Protección Civil Táchira realiza un compartir con el personal






(Prensa PC Táchira).- Nakary Contreras.- Fotografía:  Franquin Contreras
Durante un agasajo ofrecido  a los funcionarios de INAPROCET, en las instalaciones del  aeroclub San Cristóbal, el director de la institución, Lcdo. Yesnardo Canal, dio a conocer su equipo de trabajo, designando como Sub director, al Lcdo. Jaime Otero.
Mediante este compartir, tanto directivos como el personal que labora dentro de la institución, dieron a conocer sus diversos puntos de vista, para el crecimiento, mejoramiento y desarrollo de INAPROCET.
Para Canal, este tipo de actividad permite un acercamiento directo con los trabajadores fortaleciendo la conexión laboral y mejorando la calidad de vida de los mismos, recalcó además que junto a su equipo de trabajo viene a mejorar las debilidades que actualmente presenta la institución  convirtiéndola en una potencia en cuanto a resguardo y seguridad se refiere, para brindar al estado Táchira una respuesta rápida y efectiva al momento de cualquier eventualidad.
Por otra parte y aprovechando la actividad, el sindicato de trabajadores de PC, hicieron entrega de propuestas con el fin de buscar mejoras  para el instituto autónomo, siendo recibidas con responsabilidad y compromiso por parte del director, quien manifestó que este tipo de acciones son muy importantes, ya que al igual que los trabajadores, tanto él como su equipo de trabajo, vienen de la lucha de clases y por ende comprende que es fundamental la dignificación del elemento obrero. “Trabajaré fuerte para lograr darle ejecución a todas estas propuestas positivas para la institución con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes allí laboramos”. Comentó canal.
También en esta actividad, el director de la institución en compañía del Sub director Lcdo. Jaime Otero, dieron a conocer el nuevo uniforme que tanto directivos, equipo administrativo y funcionarios llevarán en representación de la misma. “Este uniforme fue diseñado con las ideas de gran parte de los trabajadores y en las próximas semanas estaremos dotando a todo el personal con el fin de realzar la imagen tanto de los funcionarios como de la institución”.

201 MIL FUNCIONARIOS PARTICIPARÁN EN DISPOSITIVO CARNAVAL SEGURO 201

Serán distribuidos 3 mil puntos de control en el territorio nacional

(MPPRIJ-Redacción-28/01/13). Hoy se dio la reunión previa al Plan Nacional Integral de Atención y Prevención “Dispositivo Carnaval Seguro 2013”, que iniciará el viernes 8, hasta el miércoles 13 de febrero y contará con 201 mil funcionarios y voluntarios, desplegados por toda la geografía nacional, a fin de resguardar la vida y bienes de todas las personas y temporadistas, quienes se movilizarán a los lugares turísticos del país, garantizándoles un sano disfrute durante los próximos días de asueto.
La información la dio el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol desde el Círculo Militar de Caracas.
Reverol también destacó que serán instalados unos 3 mil puestos de atención y prevención, distribuidos por todos los estados de Venezuela, ya que se espera una movilización de más de 15 millones de personas.
Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que en el dispositivo de seguridad participarán los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Transporte Aéreo y Acuático, Transporte Terrestre, Ambiente, Comercio, Turismo; Deporte y Salud; así como también las Policías estadales, Protección Civil Nacional, las direcciones estadales y municipales, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Consejos de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Fuerza Armada Nacional, Guardia Nacional BolivarianaOficina Nacional Antidrogas, CICPC, Seniat, Defensoría del Pueblo, Aviación Civil, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Servicio Nacional de Inteligencia, Grupos de Voluntarios y Rescate.
Díaz Curbelo no dejó de hacer un llamado a la conciencia de cada persona que salga a disfrutar, “ya que las autoridades y organismos de prevención y seguridad debemos hacer nuestro, pero necesitamos el concurso de la ciudadanía, porque se trata de sus vidas y la de sus familiares. Por tanto, con la participación activa y prudente de la población, las cifras lamentables pueden reducirse considerablemente”.

(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.).

GOBIERNO NACIONAL REPUDIA DAÑOS A LA FAUNA EN EL ZOÓLOGICO EL PINAR


Autoridades investigan agresiones al cunaguaro del zoológico de El Pinar


(MPPRIJ-Redacción-28/01/13). Cumpliendo instrucciones del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, GB. Néstor Reverol el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curbelo, se traslado a las instalaciones del zoológico de El Pinar en El Paraíso, con el fin de brindar apoyo a las autoridades del mencionado centro y así conocer la situación del Cunaguaro (FELIPE) agredido el pasado 17 de enero.
 Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curbelo, aseveró que el Gobierno Nacional repudia este tipo de actos vandálicos, el cual atenta contra la preservación de las especies animales. Asimismo, explicó Díaz que el Estado venezolano es responsable de velar por la seguridad, los bienes y el ambiente de la población,  de acuerdo a lo que estipula el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razón por la cual se espera que se realicen lo más pronto posible  las experticias y medidas correctivas del caso. De la misma manera, aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a la población para que cuiden y protejan el ambiente, ya que estos forman parte del ecosistema nacional.
 De igual forma, la Presidenta de la Corporación de los Servicios del Distrito Capital, Nora Delgado, señaló que desde el momento de conocer el lamentable hecho las autoridades del Gobierno del Distrito Capital de manera responsable comunicaron a las autoridades competentes para que iniciaran la investigación del caso en este caso CICPC y Ministerio Público. Además agregó Delgado que en el zoológico hacen vida aproximadamente 100 trabajadores quienes desde hace 4 años se han dedicado en cuerpo y alma al cuidado de estas especies animales.
 Finalmente, la Directora del Zoológico El Pinar, Natalie Trujillo, informó que este espacio de esparcimiento es visitado semanalmente por 5 mil personas entre centros educativos y particulares en un horario comprendido de martes a domingo de manera gratuita. Asimismo, señaló Trujillo que en el zoológico habitan más de 700 especies animales que abarcan la fauna venezolana.

(Prensa DNPCAD/ Rosel D Urbaiz Lunar). Foto: Prensa MPPRIJ

martes, 29 de enero de 2013

Funcionarios de INAPROCET recibieron reconocimientos por la labor cumplida en sector Marco Tulio Rangel.




(PRENSA PC).- En ocasión de celebrarse el Consejo de Gobierno en la sede de Politachira, y enmarcado en la misión a Toda Vida Táchira, el gobernador del estado Cap. José Gregorio Vielma Mora, hizo entrega de reconocimientos a funcionarios de diversos organismos de seguridad  y  del Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Táchira, esta distinción en fin de destacar la labor abnegada llevada a cavo en las operaciones de búsqueda y salvamento, evaluación  e inspección  en el evento generador de daños ocurrido el día 23 de Enero en el Barrio Marco Tulio Rangel, donde se afectaron viviendas, enseres y personas al colapsar el  tubo matriz que pasa por la comunidad.
Para atender esta situación, el Instituto Autónomo de Protección civil del estado puso a disposición más de 30 funcionarios y voluntarios quienes desde muy tempranas horas de la mañana laboraron incansablemente hasta dar respuesta efectiva a los habitantes de dicha comunidad.  
Para el Gobernador del estado, esta labor es merecedora de dicho reconocimiento, ya que los funcionarios de esta y otras instituciones laboraron por más de  70 horas continuas para dar solución  inmediata a la situación presentada en este sector de la ciudad. “Es grato para mí gratificar de forma simbólica a los hombres y mujeres que trabajaron sin descanso durante los hechos acaecidos el pasado 23 de enero en el sector Marco Tulio”. También recalcó que están pendientes los demás organismos de seguridad que prestaron su ayuda para dicho acontecimiento.
El primer mandatario regional felicitó a los funcionarios de INAPROCET por su trabajo y sobre todo por la respuesta inmediata ofrecida. “Debo felicitar a este organismo ya que llegaron de forma casi inmediata al sitio, la llamada de auxilio se hizo a Emergencia 1-7-1 Táchira  a las 03:17am y los funcionarios de Protección Civil respondieron a las 03:21am”.
Para finalizar, el Gobernador  exhortó a seguir trabajando con mística con el fin salvaguardar la vida de los ciudadanos de este estado, Potencia de Venezuela. 

.



“En un 20% disminuyeron las eventualidades en comparación con el 2012


Protección Civil Táchira entrega Balance general  del Dispositivo de Seguridad FISS 2013

(PRENSA PC).- En marco de de la misión A toda Vida Táchira y con la  finalidad de dar a conocer el balance final del despliegue ofrecido por los organismos de seguridad del estado durante la XLIX Feria Internacional de San Sebastián, el Lcdo. Yesnardo Canal, director de INAPROCET mostró  las estadísticas arrojadas por el despliegue en dicho dispositivo.
“Mediante el trabajo mancomunado con los diversos organismos de seguridad tanto nacionales como regionales y municipales podemos decir que los resultados de este despliegue fue positivo, ya que en comparación con el año pasado se disminuyó en 20%  las eventualidades en cuanto a hechos viales, riñas colectivas, robos y hurtos” expresó Canal
“En totalización del balance  de los hechos ocurridos durante la celebración de la Feria Internacional de San Sebastián 2013, se presentaron  9 emergencia médicas, 2 traslados, 2 heridos por arma blanca, 3 heridos por arma de fuego, 402 atenciones locales (dolores de cabeza, mareos, entre otros), 2 arrollados, 8 lesionados por traumatismo,  7 hechos viales, 7 lesionados por hechos viales y una movilización en el terminal de pasajeros de 322.844 personas
Recalcó que este año las atenciones locales aumentaron en comparación al año pasado lo que indica que los puntos médicos desplegados trabajaron de manera continua y efectiva para brindar atención a los ciudadanos. “Al decir que las atenciones locales aumentaron estamos ratificando nuevamente que el despliegue fue positivo ya que esto demuestra que en comparación con otros años, ahora se instalaron más puntos médicos con la finalidad de cubrir por completo las eventualidades  que pudieran presentarse”.  En cuanto a los traslados destacó que los únicos 2 presentados fueron remitidos al hospital de Seguro Social y al Hospital militar como se acordó desde un principio, esto con el fin del descongestionamiento del principal centro de salud de la ciudad el Hospital Central
Con respecto a los únicos 3 hechos por arma de fuego registrado  durante este evento, recalcó que este suceso ocurrió en un lugar privado, el cual posee su propia seguridad. “Es importante recalcar que aunque este incidente ocurrió en el perímetro de la feria se debe tener presente que fue en un establecimiento privado el cual cuenta con seguridad propia, sin embargo al momento de la emergencia nuestros funcionarios asistieron al sitio para aplicar asistencia médica a los lesionados”. Informó que  para la FISS 2014 se coordinará con los directivos de esta y otros empresas privadas para brindar mayor custodia y seguridad en estos lugares de esparcimiento.
Indicó también que los hechos viales registrados  correspondieron principalmente a accidentes con motorizados bajo los efectos del alcohol, y  por ello precisó que se debe seguir trabajando fuerte en la campaña preventiva contra la ingesta de bebidas alcohólica y  sustancias psicotrópicas.
Por otra parte y aprovechando la ocasión, Canal hizo mención sobre el trabajo que se está desarrollando con respecto a los damnificados de los acontecimientos sucedidos el pasado 23 de enero el sector Marco Tulio Rangel. “Nosotros aún estamos realizando inspecciones en este sector y por orden del ciudadano gobernador Cap. José Gregorio Vielma Mora, estamos trabajando en el traslado de los damnificados  a sus nuevas viviendas, 6 ubicadas en la Quiracha, municipio Junín y 2 en Vega de Aza  en las adyacencias del Fuerte Murachí”, informó que también se proporcionaron kits de aseo personal, alojamiento y pediatría  a las familias que aún continua en los refugio,  cumpliendo así con la obligación social y resguardo de los ciudadanos”.
Para concluir, el director de INAPROCET recalcó que desde ya se esta trabajando en el despliegue de seguridad que se llevará a cavo durante las fiestas carnavalescas con el fin de brindar seguridad tanto a  las personas que salen del estado como a las que nos visitan. “El día de hoy en horas de la mañana nos hemos reunido 42 organismos de competencia tanto nacional como estadal y municipal, con el fin de hacer un despliegue masivo, es importante destacar que buscamos hacer una campaña preventiva y educativa que permita reducir considerablemente los riesgos durante estos días festivos”.  


sábado, 26 de enero de 2013

Efectúan técnicos de Protección Civil el levantamiento de las áreas de riesgo

Regional - 25 enero, 2013 | 12:00 AM


Luis Díaz Curbelo y Yesnardo Canal, informaron del apoyo que la dirección nacional de Protección Civil brinda a la Gobernación del estado. (Foto/Carlos Eduardo Ram{irez)
A un día de la emergencia en el barrio Marco Tulio Rangel, las autoridades de Protección Civil Táchira, con apoyo de la dirección nacional, llevan a cabo el levantamiento de áreas de riesgo en el pasaje María Elena Moros, con el objetivo de reubicar a esas familias en un momento determinado, ya que la tubería representa un riesgo inminente para toda la comunidad.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, en compañía de Yesnardo Canal, director regional, señaló que arribó al estado el mismo día de la emergencia, para evaluar la situación y brindar asistencia a la Gobernación del estado, como ente de prevención y mitigación de riesgos, destacando la necesidad de demoler las dos viviendas donde estalló la tubería, para proceder a reparar la misma.
–Reiteramos nuestras condolencias a las familias de las niñas fallecidas, en nombre del Ejecutivo nacional, anoche me reuní con el ministro del Ambiente para explicarle qué planes tenemos a fin de que en lo sucesivo remediar temporalmente lo acontecido. El ministro del Ambiente abordó el tema del movimiento de la tubería y pidió paciencia mientras se restablece el servicio de agua potable.
En tal sentido -acotó- el miércoles en la noche se empezó la reparación de la tubería matriz y se está estudiando la variante del tubo, para desafectar toda esa zona. “Se maneja el proyecto de la variante, ya el Ministerio del Ambiente tenía el proyecto para la reubicación de la tubería, eso acelera el proceso. No manejo fechas de cuándo estaría lista, porque eso depende del proyecto”.
Recordó Díaz Curbelo que, ese tubo tiene 50 años ahí, sin contar que ha crecido el urbanismo y la población, ubicando sus viviendas en zonas de alto riesgo. “Hay una Ley de Riesgos, existente en el país desde el año 2010, vamos a aplicarla y ver las áreas afectadas para emitir decreto de emergencia de esa zona y las viviendas que se encuentren ahí tendrán que ser reubicadas en otros sectores”.
La recomendación para las familias del pasaje María Elena Moros, es que se inscriban en la Misión Vivienda, y a futuro puedan vivir en una zona donde no haya riesgo para sus familias ni sus comunidades; además, dijo que está en reunión de trabajo con el directorio regional evaluando algunos planes y dando orientaciones para futuros trabajos en esas áreas.
—La idea es trabajar en conjunto con otros organismos como Inparques, Ministerio del Ambiente y la misma Gobernación del estado, para que a medida que se vaya avanzando en los trabajos de reubicación del tubo, se puedan hacer labores de saneamiento en beneficio de la colectividad que habita en ese sector desfavorecido del municipio capital del Táchira.
Atienden a damnificados en refugio
Yesnardo Canal, precisó los datos del censo efectuado por PC Táchira en la comunidad, el cual arrojó 35 familias involucradas, de las cuales ocho se encuentran damnificadas y 27 afectadas. Todas fueron ubicadas en refugios provisionales, donde son atendidas por Fundafamilia e Intamujer, en especial los niños, para procurar la atención integral de las familias que vivieron la emergencia.
—Como ente de prevención, estamos haciendo acompañamiento a los familiares de las niñas fallecidas, participando en los actos funerarios, siendo solidarios en cuanto a esa situación. Las familias fueron reubicadas en el gimnasio del barrio Alianza y los heridos fueron dados de alta, un total de siete niños y cuatro adultos, que sufrieron laceraciones en sus cuerpos, pero que ya están fuera de peligro.
Aseguró que las personas afectadas que decidieron trasladarse a los refugios autorizaron la demolición de sus casas de forma inmediata para que no vayan a ser ocupadas nuevamente por otras personas que se quieran aprovechar de esta situación. En total, se habló de nueve viviendas y progresivamente se decidirá la situación de algunas otras.
Mariana Contreras DIARIO LA NACIÒN

Protección Civil Continúa con labores de evaluación de viviendas en el sector de Marco Tulio Rangel



Ya van demolidas 4 casas y se espera por aprobación para derrumbar las que faltan.

Con el fin de mantener el resguardo y la seguridad de las personas que aún continúan residenciadas en el sector de Marco Tulio Rangel, los funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira mantienen activa la evaluación de las viviendas de este sector.
“Desde el primer momento que se dio el llamado de emergencia, se activó el personal de búsqueda y salvamento adscrito a la División de Operaciones de Protección Civil para llevar a cabo  el  procedimiento  de desalojo y evacuación de las personas que se encontraban en las viviendas afectadas durante la  liberación de agua a presión, ocasionado por la  rotura del tubo matriz que atraviesa las viviendas de esta localidad.” Recalcó el director del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira - INAPROCET Yesnardo Canal.
Indicó además, que después de el rescate de las personas que se encontraban desaparecidas se empezó a desarrollar una operación de inspección y evaluación de las viviendas e inmuebles que fueron perjudicados para determinar la cantidad de familias realmente damnificadas, afectadas, y las que se encuentran en peligro potencial producto de este evento. “En este primer estudio preliminar de  la zona se determinó la existencia de 9 familias damnificadas  y 24 afectadas y en peligro potencial, de las cuales 16 se encuentran el refugiadas en la galpón deportivo de la Unidad Vecinal y las demás en refugios solidarios”.
Canal informó que están  trabajando de la mano con otros organismos para ejecutar la demolición de las viviendas en alto riesgo. “Con la colaboración de  CORPOINTA ya hemos demolido 4 viviendas por completo y una parcialmente, estamos en espera de la autorización de algunos refugiados para derribar las casas que faltan”.
Recalcó que los funcionarios de Protección Civil continuarán  trabajando en el desmantelamiento de las viviendas. “Continuaremos laborando  en la demolición   de estas casas  de manera que en este sitio no pueda seguir siendo habitado, si alguna persona no acepta la condición de refugiado tampoco puede volver a residenciarse en ese sitio ya que estaría nuevamente en condición de riesgo y en ese sentido se procedería de otra manera para desalojarlos”.
Por otro lado, recalcó Canal que desde ya el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado está trabajando para dar respuesta a las necesidades de algunas de las personas que resultaron afectadas por este suceso. “El día de hoy  estamos entregando por órdenes del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora una acreditación para empezar a laborar como docente a la Sra. Yoly Margarita Vegas, quien fue afectada por el colapso del tubo, esto como muestra de solidaridad y justicia, ya que esta ciudadana recibió su titulo de Lcda. En educación Inicial en el 2009 y no se la había tomado en cuenta para ser incluida en el campo laboral”.
Por su parte la Sra. Vegas manifestó que a  pesar de la tragedia agradece a Dios y al Gobernador del Estado  por esta oportunidad y dio las gracias tanto al director de Protección Civil como a todo su equipo de trabajo por las atenciones ofrecidas durante este evento.