martes, 26 de junio de 2012

PC Táchira busca mejorar prestación de servicio de Ambulancia


Evalúan capacidad, requerimientos y distribución de unidades
T
PC Táchira busca mejorar prestación de servicio de Ambulancia

(Prensa Protección Civil Táchira) Con el fin de mejorar la prestación del servicio de ambulancia a las comunidades del Táchira, el Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, sostuvo una reunión con funcionarios del Sistema Integrado Médico Asistencial, SIMA, 171, CorpoSalud, Politáchira y médicos adscritos a PC.
Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira informó que siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado, César Pérez Vivas, se efectuó una primera reunión de trabajo con funcionarios de los organismos  involucrados en brindar el servicio de ambulancia, a los fines de conocer con exactitud la capacidad que tiene cada uno y los requerimientos para buscar la forma mas adecuada de mejorar el servicio.
Explicó que entre las alternativas expuestas en la reunión para mejorar la prestación del servicio de ambulancia,  se planteó la necesidad de buscar la manera apropiada de realizar los despachos y distribuir de forma efectiva las unidades, en el casco urbano de San Cristóbal y demás municipios donde se presta el servicio para reducir el tiempo de respuesta.
Otros de los aspectos discutidos fue el de realizar un diagnóstico acerca de las condiciones en que se encuentran cada una de las ambulancias, con el objeto de determinar su estado actual, conocer las necesidades que se requieren para recuperarlas y ponerlas en funcionamiento.
Resaltó que se acordó efectuar un diagnóstico para conocer los niveles actuales de conocimiento y experiencia del personal que labora en la institución y de quienes laboran en las direcciones,  ubicadas a lo largo y ancho de la geografía tachirense.
Finalmente,  catalogó la reunión como muy positiva y productiva e informó que  en los próximos días se reunirán nuevamente para dar a conocer una serie de informaciones y acciones encaminadas hacia el mejoramiento del servicio de ambulancia. “Cada uno de los entes que participaron en la reunión asumieron un compromiso en hacer esfuerzos por mejorar la prestación del servicio de ambulancia en la entidad regional”.



domingo, 24 de junio de 2012

PROTECCIÓN CIVIL
SOMOS TODOS


PERSONAL CAPACITADO EN TODAS  LAS ÁREAS

PROTOCOLO DE ACTIVACÍON
DE EMERGENCIA MANEJADO POR EL CENTRO CONTROL DE COMUNICACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL TÁCHIRA
NUESTRO LEMA "QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER"


23-06-2012.
La alerta y el despliegue de seguridad continúan
Gobernación y alcaldía aúnan esfuerzos ante la emergencia por lluvias
(Prensa Oric).- El Gobernador del estado, César Pérez Vivas en compañía del gabinete de crisis conformado por parte del Tren Ejecutivo Regional y la alcaldesa Mónica García, ofrecieron la mañana de este sábado una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión publica un balance sobre la situación generada por las torrenciales precipitaciones que han afectado a la capital tachirense en los últimos días.
En relación a las emergencias por lluvias, el mandatario regional señaló que tanto la Gobernación del estado como la alcaldía de San Cristóbal se encuentran trabajando de manera coordinada con el fin de atender la situación de crisis que ha dejado afectadas a 372 familias con un total de 515 personas que ya están siendo atendidas por las autoridades locales.
Asimismo indicó que teniendo en cuenta los eventos pluviales sucedidos los días miércoles y jueves de la pasada semana en el estado Táchira, específicamente en su capital, durante los cuales se registró un pico de pluviosidad o caída de agua no experimentado desde hacía mucho tiempo, se puede evidenciar que “estamos en un tiempo donde la previsibilidad meteorológica no nos puede tomar en descanso, ni en retiro; por el contrario debemos estar alerta y en disposición para atender cualquier emergencia que se presente”.
Despliegue de organismos de seguridad
Explicó el Gobernador Pérez Vivas que las precipitaciones que afectaron la capital tachirense generaron la colmatación de múltiples drenajes lo cual ocasionó el desbordamiento de quebradas y la destrucción de varias infraestructuras en el estado y específicamente en San Cristóbal.
Informó que se tiene organizada una mesa situacional conformada por los diferentes entes gubernamentales con el fin de atender la contingencia. “La Gobernación desde un primer momento se ha abocado a desplegar equipos de ayuda humanitaria para evitar que se repitan lamentables situaciones como el fallecimiento de una dama en el barrio Marco Tulio Rangel, crisis que no llegó a más y por fortuna no existen más lesionados, ni heridos”.
De igual modo exhortó Pérez Vivas a las personas que se encuentran en sitios de riesgo para que tomen conciencia del peligro que corren, “en esos sitios cualquier eventualidad meteorológica puede producir efectos fatales, y nosotros tenemos como primer objetivo preservar la vida humana por lo cual hacemos un llamado a las personas que aun permanecen en lugares de riesgo, para que tomen las previsiones necesarias”.
Indicó el Gobernador que una vez pasadas las lluvias se ha procedido a entrar con equipo y maquinaria a las zonas afectadas para contribuir con la comunidad en la limpieza de las áreas afectadas y otros servicios requeridos por los vecinos de la zona, evitando así se propaguen enfermedades endémicas.
La Gobernación del Estado ha desplegado un operativo con 280 personas de diferentes organismos como Protección Civil, obreros, ingenieros, operadores de maquinaria, personal para manejo hidráulico, personal sanitario y 125 personas de la alcaldía de San Cristóbal que están encargadas de las áreas de infraestructura, protección civil y acción social.
Resaltó el mandatario regional el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, el cual merece un reconocimiento por la labor prestada conjuntamente con los equipos de protección civil para atender a los ciudadanos durante la contingencia.
Sectores afectados
Los sectores más afectados son el Barrio El Río, Unidad Vecinal, Urbanización Santa Rosa, Barrio San Sebastián y el Barrio Rómulo Gallegos, zonas que han visitado los gobiernos regional y local, teniendo contacto directo con los damnificados, percatándose de los daños ocasionado por el talud que da hacia la Avenida Marginal del Torbes, el cual generó el drenaje de aguas servidas y pluviales, ocasionando un deslizamiento de terreno y la completa afectación de dos familias.
Destacó César Pérez Vivas que la atención se ha extendido hasta el suministro de alimentos, agua potable y agua mineral, teniendo en cuenta las fallas que ha presentado el servicio del vital liquido debido a una ruptura en parte de la tubería del acueducto regional, por lo cual estas zonas afectadas por las lluvias solo cuentan con el suministro que les llevan las cisternas gobernación, garantizando a la población el consumo de agua con 100% de potabilidad, teniendo en cuenta que estas cisternas se están surtiendo de los sitios de donde se proveen los acueducto que alimentan de agua a San Cristóbal.
Agregó que las familias damnificadas están siendo trasladadas a los refugios que se han dispuesto en los sectores de la Unidad Vecinal y Pirineos, así como también un refugio temporal en el barrio El Río, donde las familias van sólo a dormir mientras se desarrolla el plan de recuperación de viviendas afectadas en los sitios donde es posible mantener o recuperar casas, como la calle principal del barrio El Río y algunas veredas de Rómulo Gallegos. El referido plan apoyará a las personas que perdieron sus enseres y que además están en una situación de calamidad, debido al deterioro de sus viviendas.
Estudian alternativas
Dejó claro Pérez Vivas que se estudiarán los escenarios para ofrecer alternativas de vivienda a las familias que deben ser reubicadas, “la posibilidad de construcción de viviendas está muy limitada y aunque existen varios lugares donde se pueden construir viviendas, se presentan las misma objeciones y obstáculos de los últimos tres años, donde el Ministerio del Ambiente sólo ha servido de pared, como en el proyecto de Las Carolinas, favoreciendo las invasiones y negando apoyo al gobierno regional y local para llevar adelante un desarrollo urbanístico”.
Expuso el Gobernador que “en el sector La Playa del barrio San Sebastián en el año 2009, dos calles completas se inundaron, destruyendo algunas viviendas, al regresar el río a su cauce, las familias regresaron y hoy día continúan viviendo allí las que pudieron recuperar algo, este es el sitio donde Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y para entonces ministro ofreció 400 viviendas y obviamente nadie ha podido verlas porque la promesa nunca se cumplió, nosotros somos responsables y no vamos a caer en la misma situación de prometer casas sino existen los recursos para construirlas”.
En alerta cuerpos de seguridad
Recalcó el Gobernador que en estos momentos existe acuartelamiento del personal de seguridad, teniendo en cuenta que las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros se encuentran en vigilancia constante y así se continuará durante todo el fin de semana. Así mismo tanto protección civil como Corpointa y el Instituto de Vialidad del Táchira están en contingencia, retirando escombros y limpiando las áreas afectadas a fin de retornar la normalidad a los barrios involucrados en la emergencia.
Finalmente, el primer mandatario reiteró el compromiso de trabajo articulado que vienen desempañando el gobierno regional y local para solventar la crisis; manteniendo el llamado de alerta a las comunidades, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias no ha concluido y por lo tanto los dispositivos de emergencias implementados están completamente vigentes y se mantendrá durante los próximos días.

martes, 19 de junio de 2012

Curso auspiciado por Fire School USA Funcionarios de PC Táchira se capacitan en Incendios en el Zulia


Curso auspiciado por Fire School USA


Funcionarios de PC Táchira se capacitan en Incendios en el Zulia


(Prensa Protección Civil Táchira) Funcionarios adscritos al Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, participaron en el Curso Operaciones contra Incendios, bajo el auspicio de Fire School USA realizado en el Centro de Entrenamiento Tía Juana en la localidad de Lagunillas, Estado Zulia.

Jairo Ovallos, Gerardo Camargo y Nelson Quintana, funcionarios de PC Táchira participaron en el Taller junto a Irwin Rodíguez y Jimmy Campos, adscritos al Grupo de Fuerza de Tarea de la Dirección Nacional de Protección Civil, junto a otras 21 personas se capacitaron durante varios días en el área de  operaciones contra incendios.
                                   
Los facilitadores del curso fueron los Ingenieros Mufid Homeidan y José Blanco, el Capitán (B)Luis Andrade y Especialista Fleher Bleker, instructores de esta Escuela internacional que cuenta con centros de entrenamiento en 6 países (USA, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil), certificada por TEXX training and Services y la Universidad de Texas.

El objetivo del Curso fue el de ofrecer a los participantes las técnicas de Control de Incendios en diferentes áreas bajos normas y procedimientos internacionales destinados para tal fin, utilizando simuladores a escala real y todos los equipos y herramientas bomberiles y de protección personal de última generación.

Se desarrollaron actividades teórico prácticas con simuladores a escala real en cada uno de los escenarios, dirigidas al uso masivo de agua, combate de incendios con espumas flúor orgánicas y sintéticas, acercamiento al fuego, penetración y movilización de espacios confinados por humo, combate y control de incendios de viviendas, pozos petroleros, industrias, plantas de refinación de petróleo, tanques de transporte de combustible, plantas de llenado, estaciones de servicio, tanques de almacenamiento y transporte GPL y barcos cargueros, entre otros.


Es de resaltar, que esta capacitación y especialización de los funcionarios de Protección Civil se realiza periódicamente, con el fin de actualizar y ponerse a la vanguardia de las nuevas técnicas y conocimientos en diversas áreas de emergencia y atención, a los fines de optimizar la labor que cumplen diariamente.


sábado, 16 de junio de 2012


Capacitando el personal para beneficio colectivo


PC Táchira participó en Taller de Sismología en Caracas

(Prensa Protección Civil Táchira) El Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, participó en el Taller de Sismologia efectuado en la Ciudad de Caracas, bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis,  dirigidos a comunicadores sociales, con el propósito de dar a conocer los conceptos básicos en el área.

La Lcda. Marilú Rojas, Periodista adscrita a la Oficina Regional de Información y Comunicación de la Gobernación del Táchira, quien se encuentra en Comisión de Servicios en la Inaprocet, participó en la actividad siendo la única comunicadora social procedente de Protección Civil de otros estados del país.

El Taller de Sismología dirigido a Comunicadores Sociales se realizó en el Auditorio del piso 22 de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Av. Universidad Esquina El Chorro, donde participaron alrededor de 30 periodistas de distintas organizaciones gubernamentales y medios de comunicación social.

La temática del Taller versó sobre conceptos básicos de sismología para diferenciar sobre lo que es un sismo, temblor y terremoto; las ondas producidas por un sismo, tipos y características, epicentro, magnitud e intensidad, sismómetro, Fallas activas de Venezuela, Riesgo sísmico, entre otros temas como ingeniería sismorresistente y el Aula Sísmica diversos temas “Madeleilis Guzmán”.

Con la presencia de la periodista de Pc Táchira en esta actividad, Inaprocet busca formar y capacitar a su personal en cuanto a diversos temas de interés que involucran el beneficio colectivo, con la puesta en práctica de términos que permitan transmitir con facilidad la información a las comunidades.



Facilitado por Especialista del IVSS



Taller de Reanimación Neonatal dictan a Funcionarios de PC Táchira



(Prensa Protección Civil) Bajo un convenio de entendimiento institucional se realizó en la sede del Instituto Autónomo Protección Civil Táchira Inaprocet,  el Taller de Reanimación Neonatal, dirigido al personal y funcionarios que prestan sus servicios en el área de salud.

Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira informó que el taller lo dictó la Dra. Lucia Mora, Intensivista Neonatal del Instituto Venezolano del Seguro Social, IVSS,  quien explicó a las 43 participantes que laboran en el Hospital del Seguro Social, PC Táchira y el Sistema Integrado Médico Asistencial, SIMA, los conocimientos básicos y técnicas para el manejo de la reanimación, con el fin de mejorar la morbi-mortalidad neonatal en el estado.

Entre la temática expuesta por la Dra Mora se mencionan los cambios que ocurren en el nacimiento, conceptos básicos de Reanimación Cardio Pulmonar, RCP; Ventilación, Presión positiva, maniobras, masajes cardiaco y usos de medicamentos, entre otros.

El taller fue coordinado por la División de Servicios Médicos de Protección Civil Táchira a cargo del Lcdo Pablo Moncada, quien conjuntamente con la Dra Mora dispuso todos los mecanismos y acciones tendientes para la realización del mismo. Los participantes del taller hicieron la práctica de la reanimación con simuladores especiales.

Es de resaltar que este es el primer taller teórico práctico que se realiza este año en el área de reanimación neonatal. Próximamente se desarrollará el segundo, con el objetivo de ampliar la difusión del mismo a profesionales de otros organismos e instituciones gubernamentales.




viernes, 15 de junio de 2012


Facilitado por Estudiantes del IUNE



Taller sobre Retardo Mental y Pedagógico en PC Táchira

(Protección Civil) Funcionarios del Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, recibieron un Taller sobre Niños Especiales con Síndrome de Retardo Mental y Pedagógico, por parte de Estudiantes de 4to y 5to semestre de la Carrera de Educación Especial  “Dificultades del Aprendizaje” del Instituto Universitario Nacional Especializado, IUNE.

Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira informó que el taller se realizó gracias a la coordinación conjunta entre la División de Educación de este instituto a cargo de Silvia Alejos y la Profesora de la Cátedra, Zoraida Rojas, quienes dispusieron todo lo necesario para la realización del mismo, con la finalidad de dar a conocer las características particulares de los niños especiales para brindar la adecuada atención en caso de emergencia.

En el taller participaron alrededor de 30 funcionarios adscritos a este organismo que laboran diariamente  en actividades de rescate o situaciones de emergencias y por ende,  deben saber identificar a los niños con síndromes de retardo mental y retardo pedagógico para darles un trato especial, al momento de atenderlos.

Por su parte, la Prof. Rojas manifestó que el taller es sumamente importante, por cuanto clarifica cuando un niño presenta características del síndrome de Retardo Mental que se da de acuerdo al nivel y al coeficiente intelectual. Y Retardo Pedagógico  que es el que presenta los niños cuando ya están en la escuela regular.

El Taller forma parte de la política de capacitación y formación que adelanta la División de Educación de PC Táchira, en aras de fortalecer el recursos humano de la institución para mejor la eficiencia y eficacia de la atención que se brinda a las comunidades.




 A personal de Lotería del Táchira



 PC Táchira dictó Taller de Uso y Manejo de Extintores



(Prensa Protección Civil) Con el fin de fortalecer los conocimientos en el área de Prevención y Control de Incendios, el Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, dictó a personal de la Lotería del Táchira el Taller “Uso y Manejo de Extintores”.

Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira manifestó que en la actividad participaron 18 trabajadores de la Lotería del Táchira, quienes    recibieron conocimientos acerca del uso y manejo de los extintores como herramientas fundamentales para prevenir y controlar incendios.

El taller se programó dentro de la planificación de capacitación que lleva adelante la División de Educación de Protección Civil Táchira a cargo de la Lcda. Silvia Alejos. Los facilitadores del taller fueron el Ing. Alexander Velazco y la Lcda Belkys Guerra, instructores de PC Táchira.

Entre la temática desarrollada por los facilitadores se menciona: la Prevención y Control de Incendios, Concepto de Conato, Quema e Incendio, Clasificación y Tipos de Fuegos y Tipos de extintores. Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar práctica de uso y manejo de los aparato contra incendios.




jueves, 7 de junio de 2012


Agiliza y facilita la respuesta gubernamental

PC Táchira cuenta con Sala Situacional

 (Trabajo Especial PC) Con el fin de facilitar y mejorar la respuesta gubernamental en situaciones de emergencias y desastres, el Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, puso en funcionamiento la Sala Situacional de Análisis, Procesamiento de Datos y Estadística en la sede de dicha institución.

Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira manifestó que el trabajo que se realiza en la Sala Situacional ha permitido el manejo rápido de la información en el momento en que ocurren hechos lamentables, mejorando el trabajo conjunto entre los diferentes organismos del estado vinculados al área, con el fin de llevar a cabo las acciones correspondientes para solventar de la mejor manera posible la situación presentada.

Nutre e integra importante información

La Sala Situacional de Protección Civil está adscrita al Despacho de la Dirección de Inaprocet. Fue creada mediante Decreto Nº 28 de fecha 26 de Enero de 2012 sustentada en la resolución Nº 005/2012 de fecha 06 de Enero del mismo año. Su coordinador es el Lcdo. Paul Zamudio.

Es la primera y única que existe en el Táchira. Se nutre de diversos temas vinculados a Protección Civil, y al mismo tiempo,  integra información y datos de otras instituciones públicas, lo que fortalece aún más su razón de ser, ya que agiliza las capacidades de preparación y respuesta de instituciones y de la comunidad en general, en cuanto al diseño, evaluación de riesgos naturales provocados por el hombre, actualización de la información cartográfica y geográfica del estado.

Optima Coordinación y efectiva respuesta

Para el Lcdo Jazcko, la Sala situacional es una herramienta técnico gerencial que permite perfeccionar el proceso de análisis, recolección y estadísticas de emergencias y desastres, elevar la capacidad de coordinación y respuesta de las organizaciones e instituciones a las demandas de la sociedad, sustentadas en decisiones acertadas y adecuadas para el abordaje de las situaciones que involucren gran cantidad de afectados.

La efectividad de respuesta generada a través de la labor de la Sala Situacional se produce gracias al acopio y análisis de información de las distintas unidades adscritas a Inaprocet; así como a la valiosa información suministrada por instituciones externas que reportan situaciones de riesgo colectivo.

Con la puesta en funcionamiento de la Sala Situacional se genera una nueva manera de analizar, jerarquizar y usar información producida en distintas organizaciones haciendo seguimiento a las actividades y planes en ejecución, con el fin de medir su impacto en los resultados arrojados para reorientarlos en caso de ser necesario.

Con la información recopilada por la sala situacional se logra anticipar los resultados de las acciones realizadas en situaciones adversas, conflictos y catástrofes; además de que genera decisiones acertadas en busca de dar respuestas adecuadas y oportunas que benefician a las instituciones y comunidades.

En la sala situacional se engloba los requerimientos de varias organizaciones canalizando las informaciones que aportan cada una de éstas, con el objetivo de establecer un criterio único y fiable que permita mantener una misma línea de información sobre un evento o situación. Su estructura está conformada por el área recopilación de información, procesamiento de datos, definición de escenarios, seguimiento y evaluación.

Recopila permanentemente información

La Sala Situacional de Protección Civil se alimenta las 24 horas del día de información generada por las Divisiones de Operaciones, Planificación y Logística, Servicios Médicos y Centro de Control y Comunicaciones.

En el desarrollo de eventos de asueto o movilidad masiva de personas como en las épocas de Navidad, Feria Internacional de San Sebastián FISS, Carnavales, Semana Santa, Días Feriados y vacaciones, eventos deportivos nacionales e internacionales,  se mantienen funcionarios de diversos organismos vinculados al área en la Sala Situacional, donde se recibe y se procesa la información procedente de la Policía del Táchira, Policía Municipal, 171, los Bomberos del Municipio San Cristóbal, CorpoSalud y demás organizaciones nacionales y municipales.

La Sala Situacional de PC también recopila información generada en la Mesa Técnica de Atención a los Refugios, en cuanto al apoyo de censos para verificar la cantidad de afectados y damnificados. El trabajo  se realiza cada 15 días en la sede de la Guarnición del estado y están integradas por diversos organismos como los Ministerios de la Defensa, del Hábitat, Las Comunas y Alimentación y por supuesto, Protección Civil Táchira.

El Procesamiento de Datos se hace a través del Sistema Integrado Automatizado de Protección Civil, donde se registra cada una de las supervisiones efectuadas por funcionarios de la división de operaciones, la cantidad de personas y familias damnificadas, afectadas o en peligro potencial. El seguimiento es constante y se manejan distintos tópicos como el desempeño de la vialidad regional, carreteras colapsadas, en riesgo o peligro, con vulnerabilidad; además de las rutinas diarias y emergencias presentadas por las lluvias u otros eventos adversos, entre otros de interés social.

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...